ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Geograficos De Metepec


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Relieve

Los terrenos que componen el municipio son planos. La única alteración en la planicie corresponde al cerro de Metepec, cuya altura aproximada es de sesenta metros sobre el nivel de la cabecera. Existe una línea de continuidad y similitud bastante definida entre los elementos geológicos que componen las serranías de las Cruces y el Nevado, consecuentemente, al breve sistema de cerros de los alrededores de Toluca, entre las cuales está considerado el de Metepec.

Hidrografía

En cuanto a hidrología no existen corrientes superficiales de importancia, pues las que hay son arroyos que son utilizados como drenes naturales. Sin embargo, existen corrientes subterráneas con importantes veneros, mantos acuíferos y freáticos que se utilizan para la extracción de agua y su posterior potabilización y distribución.

La red de infraestructura hidráulica es de 48 pozos, que representan la totalidad de las fuentes de abastecimiento; 28 de éstos son operados por un organismo descentralizado y el resto por comités vecinales no municipalizados.

Localidades

Metepec municipio de raíces ancestrales conserva actualmente en sus pueblos autóctonos el nombre en la lengua que predominó en las poblaciones prehispánicas del Valle de Toluca, el náhuatl, anteponiéndoles el nombre de su respectivo santo patrón. Existen otras poblaciones con denominaciones castellanas, los más recientes llevan nombre de distinguidos mexicanos, los centros habitacionales conocidos como Izcalli, nombre que también es de origen náhuatl y otros más que se designan con los siglos del organismo oficial responsable del programa federal de vivienda, por ejemplo el caso de Infonavit.

La organización y la distribución de sus poblaciones dentro del territorio están estipulados en el Bando Municipal, en el título segundo. Así para efectos de carácter administrativo y político, el Municipio de Metepec, está integrado y dividido de la siguiente manera:

Una cabecera municipal que lleva el nombre de Villa San Juan de Metepec, a la que pertenecen seis barrios: Santa Cruz, San Mateo, Cuauxustenco, Santiago, San Miguel y Espíritu Santo.

Once pueblos: Santa María Magdalena Ocotitlán, San Bartolomé Tlatelulco, San Miguel Totocuitlapilco, San Lorenzo Coacalco, San Francisco Coauxuco, San Salvador Tizantlali, San Jerónimo Chicahualco, San Gaspar Tlahuelipan, San Lucas Tunco, San Sebastián y San Jorge.

Cuatro Colonias agrícolas: Álvaro Obregón, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán. Una ranchería: La Providencia. Treinta y un ranchos: la Luz, El Carmen, La Charca, La Soledad, La Purísima, San Antonio Atizapán, San Francisco Atizapán, Cruz Verde, San Lorenzo, El Porvenir, La Palma, San José Buenavista, San Antonio, Guadalupe, San José, Quinta Palma, San Luis, San Isidro, Santa Alicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com