ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nezahualcoyotl unicacion y datos geograficos.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

1.1 UBICACIÓN DEL MUNICIPIO RESPECTO DEL TERRITORIO NACIONAL Y AREAS COLINDANTES

El territorio de donde vamos hablar se encuentra en un estado de la republica llamándose estado de México, este a su vez Colinda con seis estados de la República y bordea al Distrito Federal: al norte Hidalgo, al oeste Querétaro y Michoacán, al sur Guerrero y Morelos, al sureste Morelos y Puebla, y al este con el Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

[pic 1]

REPUBLICA MEXICANA

[pic 2]

MAPA DEL ESTADO DE MEXICO

ESTADO DE MEXICO

El estado comprende 125 municipios agrupados en 16 regiones que son: Región Amecameca, Región Atlacomulco, Región Chimalhuacán, Región Cuautitlán Izcalli, Región Ecatepec, Región Ixtapan de la Sal, Región Lerma, Región Naucalpan, Región Nezahualcóyotl, Región Tejupilco, Región Texcoco, Región Tlalnepantla, Región Toluca, Región Tultitlán, Región Valle de Bravo y Región Zumpango.

[pic 3]

MUNICIPIO DE NEZAHUALCOYOTL

MUNICIPIO DE NEZAHUALCOYOTL

Nezahualcóyotl es un municipio que se localiza en la parte oriente en el Estado de México. Dicho municipio colinda al norte con el municipio de Ecatepec de Morelos y una zona del lago de Texcoco, en la zona oeste con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, al este colinda con los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Atenco, finalmente al sur con Iztapalapa e Iztacalco, en el D.F.

TERRENO A ESTUDIAR

[pic 4]

CUADRANTE A ESTUDIAR COLONIA AGUA AZUL CD. NEZAHUALCOYOTL

AV. NEZAHUALCOYOTL

AV. CHIMALHUACAN

AV. RIVA PALACIO

AV. PANTITLAN

Ahora bien dentro del municipio de Nezahualcóyotl, se ubican la Colonia Agua Azul Sección Pirules,  su clima es templado semiseco, con lluvias abundantes en verano, con una temperatura promedio anual de 15.8° C, una máxima de 34° C y una mínima de -5° C. tiene problemas de drenaje ya que existe inundación sobre la av. Nezahualcóyotl y laguna de san Cristóbal hasta llegar a la calle Jorge Luque Loyola.

La ubicación es de  av. Chimalhuacán norte, al sur av. Pantitlán, al oeste av. Riva palacio y al este av. Nezahualcóyotl.

1.1.2 INCLUIR UNA DESCRIPCION CLARAS DE LAS INETARACCIONES ECONOMICAS SOCIALES, CULTURALES, REGIONALES Y NACIONALES DE LOS ESPACIOS  

Se puede decir que un alto porcentaje de la actividad económica se concentra en el comercio de bienes y servicios en mercados, plazas y centros comerciales. Esto se debe a que un alto porcentaje de la población trabaja en la Ciudad de México, pero consume y adquiere productos dentro del municipio. No cuenta con música autóctona. Sin embargo, hay grupos de música norteña, estudiantinas, mariachis y tríos.

GASTRONOMÍA

Considerando que el municipio de Nezahualcóyotl fue un lugar de asentamiento de personas de diferentes estados y culturas de la República Mexicana, la gastronomía es muy variada. Sin embargo ésta tiene la característica de ser familiar.

CULTURA

El “Día de Muertos” es una tradición que data de la época prehispánica y que no sea perdido pues demuestra a otras sociedades la celebración a la muerte en nuestro país y colonia.

El quince de septiembre y la navidad como tradición y cultura que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

1.1.3 BREVE RELATO DE COMO EVOLUCIONO LA OCUPACION DE ESE TERRITORIO Y CUALES FUERON LOS ASPECTOS CLAVE PARA LA FORMACION Y UBICACIÓN DE ESTE TERRITORIO

El 7 de noviembre de 1956 el mismo gobernador autorizó los fraccionamientos: Valle de los Reyes (2ª sección oriente), Evolución y Agua Azul.

En 1959, la federación de las 33 colonias denunció las deficiencias del servicio público de agua potable y que de los demás servicios no se había proporcionado ninguno.

En 1960 la Federación de Colonos del ex-vaso de Texcoco solicitó al gobernador Gustavo Baz su separación del municipio de Chimalhuacán y la creación de un nuevo municipio. Aducían que los 80 mil habitantes aspiraban a tener una vida social y política autónoma.

De 1965 a 1969 el gobernador Juan Fernández Albarrán expidió varios acuerdos para regularizar los fraccionamientos en el municipio: La Perla, la Unidad Habitacional de San Juan Aragón y las secciones A y B del fraccionamiento Agua Azul.

Y asi mismo el municipio cuenta con un honor a Nezahualcóyotl, el rey poeta de los aztecas rey de la cercana Texcoco, y fue construida sobre lo que es el lecho seco del que originalmente era el lago de Texcoco. Su nombre en la lengua Náhuatl significa "coyote en ayuno"

El coyote está en actitud desafiante, la lengua fuera del hocico y ligeramente enroscada hacia abajo. Un pectoral circunda el pescuezo y termina hacia el frente con dos eslabones, las orejas del coyote apuntan hacia arriba. Del pectoral parten tres adornos como símbolo de las ciencias, las artes y la poesía, además constituyen el culto a los dioses del rayo, del agua y de la tierra

Su origen se ubica por la década de 1940, cuando, debido a obras de desagüe de la cuenca de México, por lo cual algunas personas se establecieron en lo que entonces era la parte seca del Lago de Texcoco, que comenzaba a ver reducido su tamaño cada vez más.

A partir de 1945, gradualmente el número de personas establecidas aumentó, para 1949, se estima que había solo 2.000 habitantes, seis años después, en 1954, el número aumentó a 40.000, a pesar de las carencias de servicios y escrituras de los terrenos que ocupaban.

[pic 5][pic 6]

MUNICIPIO DE NEZAHUALCOYOTL

MUNICIPIO DE NEZAHUALCOYOTL

El mapa de la República Mexicana señala que Nezahualcóyotl se localiza entre las coordenadas geográficas 19° 21' 36" y 19° 30' 04" latitud norte y 98° 57' 57" y 99° 04' 17" longitud oeste. Está constituído por una extensión territorial total de 63.44 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura promedio de 2,220 metros sobre el nivel del mar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que los resultados del conteo de población que llevó a cabo durante el 2010 en el municipio de Nezahualcóyotl está integrado por una población total de 1,109,363.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (805.3 Kb)   docx (649.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com