ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS GEOGRAFICOS Y FORMATOS DE REPRESENTACION


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

TITULO: DATOS GEOGRAFICOS Y FORMATOS DE REPRESENTACION

ELABORADO POR: CABEZA RODRIGUEZ FABIAN

FECHA: 26/11/2018

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos de datos geográficos se refieren a una colección de datos acerca de objetos localizados en una determinada área de interés en la superficie terrestres donde se utilizan variedades de aplicaciones, aquí podemos seguir varios procedimientos detallados para hacer un buen manejo de información, la eficiencia está determinada por los diferentes tipos de datos que podemos utilizar. También se da referencia a los atributos gráficos, objetos  que son guardados en archivos manejados, organizados en temas de información o capas que estas se denomina niveles, también daremos referencia a los diferentes formatos  que esto pueden ser raster y vectorial, en el primero vamos a conocer detalladamente el tipo de formato con el cual se guardan la investigación dada en información alfanumérica asociada que representa la característica de la zona o superficie geográfica que cubre, fotografías satelitales, fotografías aéreas, de toro lado tenemos el formato vectorial que es representado por pare ordenados de coordenada, este procedimiento da parte a la representación de objetos gráficos así un punto se puede representar mediante un par de coordenadas, una línea con dos pares, un polígono con una serie de líneas y un área como polígono cerrado se les puede asignar atributos y almacenar éstos en una base de datos descriptiva o alfanumérica para tales propósitos.

 

DESARROLLO

Dato geográfico es un dato que domina un espacio cartográfico y que a su vez tiene una localización exacta referente a un sistema geográfico de referencia o dirección, puede describir un objeto o fenómeno. También hace referencia a una característica geométrica y de situación determinadas, pudiéndolas determinan en puntos, líneas polígonas o volúmenes. Son propiedades intrínsecas que se pueden medir constituyendo los atributos del dato.  

Componentes de datos geográficos espaciales que pueden ser absolutos respecto un sistema de regencia representada por coordenadas y relativa a relaciones topológicas. Los atributos son variables temáticas asociadas a un territorio, temporal momento en que fue adquirido el dato,  y otros datos como compleción, linaje  y metadatos. (Date, 1986.)

Soporte geográficos esto pueden ser analógico utilizado en las cartografías tradicionales, aunque goza todavía de gran aceptación datos con grandes limitaciones en análisis y explotación, derivadas del soporte, también puede ser digital que son datos almacenados en unas memorias en codificación binaria y que pueden ser procesados por programas informáticos, Se visualizan a través de pantallas de ordenador y otras. (Senn, 1992,)

Tipos de datos,  primitivas graficas representación gráfica o codificación de datos a una escala se dispone de 3 primitivas: Puntos: Objetos así considerados a la escala; Líneas: Poligonales y curvas analíticas y Zonas: Planos y superficies de la realidad. En escala de medida pueden ser nominal que es las más simples con sólo asignación de códigos según datos pertenezcan a unas clases u otras, ordinal orden, grado o jerarquía, pero no se conoce distancia entre clases, ni valores, datos cualitativos o cuantitativos. En continuidad Se refiere a si el dato cubre todas las localizaciones posibles o todos los valores posible y uniformidad Se combinan las componentes espacial y temática tiene que ver con cómo varían los atributos en función del espacio.

Escala geométrica dimensiones de una determinada magnitud en la representación y en la realidad. Representadas en esfera al plano, superficies 3-D al plano y escala numérica.

Resolución de datos gráficos capacidad que tiene un sistema para discriminar la información, concepto relacionado con la calidad y la precisión. Resolución espacial sustituye a la escala en cartografía digital, la escala sólo tiene sentido cuando los datos se plasman gráficamente,  resolución temática tiene que ver con el grado de detalle que presenta y resolución temporal se refiere a la duración temporal del muestreo que deberá ser inferior a la duración del fenómeno a recoger.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com