ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos alarmantes sobre diabetes en México.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Datos alarmantes sobre  diabetes en México.

Introducción:

De acuerdo a la información de la OMS y su definición, conocemos que la diabetes es un trastorno  metabólico a la cual se le atribuyen diversas causa;  con características como la hiperglucemia crónica y trastornos  en el metabolismo de carbohidratos,  lípidos y proteínas como consecuencias de la anomalía de secreción o efecto de la insulina. Debido a  estas razones  esta enfermedad  es  de suma importancia porque puede causar daños, disfunción e insuficiencia a diversos órganos. Por lo cual es muy importante abordar  la prevención a causa de las consecuencias que   provoca en  la calidad de vida de las personas. (Who, 2011)

  (Ampliación de un concepto).  

Historia:

 La diabetes no es un problema actual,  esto debido a que  fueron encontrados unos manuscritos en  Egipto   por  siglo XV a.c.  En donde en ellos se encuentra descrita una patología  idéntica a la diabetes, por lo que se sospecha que se hable de ella  en el manuscrito. Posteriormente  fue descrita por Areto  de Capadocia,  un médico de  Alejandría en gracia,  el cual  se dedicó a  describir enfermedades y dentro de ellas se encontraba la diabetes,  en donde dio el nombre de diabetes, del griego “sifón”  donde él  explicaba los síntomas  que presentaban los pacientes con poliuria.  Sin embargo a  pesar de estos antecedentes,  como lo mencionaremos a continuación  actualmente se ha incrementado la morbilidad de esta enfermedad,  por lo cual  en el presente ensayo  comparto alguna información y  recomendaciones  sobre esta patología. (Sánchez Rivero, 2007).

(Causa y efecto).

Importancia:  

 Dentro de las  características que presenta la diabetes existen tres  razones  en cuanto a los síntomas que me son de gran importancia el abordar este apartado: en primer lugar  la visión disminuida y de acuerdo a  cifras  en México el 47.6 %  de los afectados por la enfermedad presentan este síntoma.  En segundo lugar    encontramos las afecciones a los pies, en las  que incluyen  entumecimiento, ardor, dolor, e incluso heridas que tardan en sanar;   en la cual se registró  un 38% de los encuestados  con estas características. Y por último  los  daños que tienen lugar a la retina en donde   el 13.9%  menciono   estar afectado. (Villalpando, 2014).

(Enumeración).

Riesgos de la enfermedad:

Aparte de las   perturbaciones mencionadas  en el artículo  se  anexan  otras de gran importancia, principalmente la obesidad y sobrepeso que se encuentran relacionadas  con el riesgo de padecer la misma. El colesterol y los triglicéridos, la hipertensión arterial,  las enfermedades del corazón que de acuerdo a estudios externos al artículo,  conllevan a infartos y  muerte de quienes lo padecen. De igual  manera existe relación con  alteración en el hígado que puede llegar a cirrosis o bien  cáncer hepático. (Ampliación de concepto).

 Incidencia:

La situación en la que se encuentra  el mundo  es alarmante es debido a las cifras muy altas de  la incidencia de esta enfermedad. De acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS), la cual estima que   desde 1995 hasta 2015  y continuando, se ha   multiplicado  el número de personas que padecen diabetes  a más de 347 millones de personas en el mundo hasta la fecha  2012.   Por otro lado en nuestro país se registró  en el año 2012  que  el 9.17 % de la población ha sido  diagnosticada  con diabetes, de manera que si contrastamos  con su población total,   estamos hablando de  6.4 millones de habitantes mexicanos. (Redalyc, 12 de enero del 2015).  

(Causa-efecto)

Nuestro país:

Resulta  alarmante  conocer las cifras dentro de nuestro país,  a continuación  veamos   las entidades federativas con más incidencia de la enfermedad:  

El distrito federal   se muestra como la entidad con  mayor porcentaje de personas diagnosticadas con esta patología  con una incidencia de 12.7% de la población masculina. Pisándole los talones encontramos el Estado de México  con 11.5%.  En nuestra entidad   la incidencia es de 11.9% de  los hombres  que habitan en ella. Realizando un contraste con  la población femenina encontramos   en primer lugar al estado de nuevo león, el cual presenta  15.5% de afectadas;  continuando el estado de Tamaulipas con  incidencia 12.8%  y finalmente  el Distrito federal  con 11.9% de incidencia  en el género femenino. (Redalyc, 12 de enero del 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com