ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes mellitus como epidemia en México


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nayarit[pic 1][pic 2]

Unidad  Académica de Medicina

Unidad   De aprendizaje: Ensayo científico

Título

 La diabetes como epidemia en México

Autor: Alcantar  Estrada  Luis  Enrique  y    Zamorano Verde Luis Fernando.  Alumnos del 2º A, de la carrera de Médico Cirujano.

Lugar: Ave. Ciudad de la Cultura Amado Nervo. Tepic, Nayarit. México. C.P. 63155. Teléfono: (311) 211 88 17

Facilitador: Dr. Andrés Ruiz Guerrero

Autor referencial: DR. Mauricio Hernández Ávila   

Correo: mhernan@insp3.insp.mx

Fecha: 18 de Abril del 2016[a]

Introducción[b]

La diabetes se está convirtiendo en una de las grandes epidemias del siglo XXI. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de 1995 a la fecha el número de personas que viven con diabetes se ha triplicado, la cifra actual llega a más de 347 millones de personas en el mundo que viven con diabetes.  Por primera vez en la historia, una enfermedad no infecciosa se considera una grave amenaza para la salud mundial, al igual  que el VIH/SIDA.

Según números de investigaciones de Diabetes, los países con mayor número de personas que padece la enfermedad son: China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México (en ese orden), es por eso que es importante luchar contra este padecimiento (FID, 2011).  Estimaciones indican que a nivel mundial, de  1995 a 2013 se ha casi triplicado el número de personas que viven con diabetes (OMS, 2013), con una cifra actual de más de 347 millones de personas con diabetes.

La diabetes mellitus (DM) constituye uno de los principales problemas de salud pública debido a su elevada prevalencia e incidencia, siendo también la segunda causa más importante de mortalidad en México, después de las enfermedades cardiovasculares. Además, es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones (Federación Mexicana de Diabetes, 2013).

Esta enfermedad crónica de causas múltiples, que en su etapa inicial no produce síntomas y cuando se detecta tardíamente y/o no se trata adecuadamente ocasiona complicaciones de salud graves, puede afectar a personas de diferentes edades, razas, géneros y clases sociales, todos con diferente susceptibilidad y resistencia, vuelven a esta patología una de las enfermedades crónicas más importantes. Su costo sanitario también representa uno de las problemáticas principales, tanto como  la atención como para el tratamiento de los pacientes que la sufren (Mauricio Hernández-Ávila, 2013).

La diabetes se está convirtiendo rápidamente en una epidemia de nuestra tiempo, y por lo tanto, en un reto de la salud global. El desafío para la sociedad y los sistemas de salud es enorme, debido al costo económico y la pérdida de calidad de vida de quienes padecen diabetes y sus familias, así como por los importantes recursos que se requieren en el sistema público. El desembolso anual para un tratamiento controlado es de unos 22,052 pesos al año por paciente (Secretaria de Salud, 2011)

Solo 25.4% de las personas diagnosticadas con diabetes llevan un control médico de la enfermedad (Secretaria de Salud, 2011), Y es alarmante porque se estima que un 9.2 % de los mexicanos tienen diabetes, 6,4 millones de personas. Se ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce entre 5 y 10 años (Organización Panamericana de Salud, 2011). Y Del total de la población de adultos en México, 9.17% reportó tener un diagnóstico previo de diabetes por un médico  (ENSANUT 2012).

Dentro de este marco de información antes mencionada acerca de  la diabetes mellitus y sus implicaciones  en la salud de los mexicano y su alta morbimortalidad que está generando, no solo en México sino a nivel mundial, consideramos relevante realizar este ensayo, con el fin de dirigirlo a las autoridades correspondientes con el propósito de que se implemente estrategias en la población  que disminuyan  la incidencia de factores de riesgo y con ello el desarrollo  de la diabetes y las complicaciones.

Para tal fin,  abordaremos el registro de los planes y estrategias aplicadas en distintas regiones y además evaluaremos sus resultados para así poder proponer una estrategia a aplicar en nuestra población.

Para esto se analizaran aspectos que tienen que ver con;

  • Edad
  • Género (masculino o femenino)
  • El tipo de alimentación o dieta que lleva la persona
  • Si sufre de obesidad o sobrepeso
  • Aspectos genéticos
  • Factores ambientales

 

Desarrollo

La Encuesta Nacional de Nutrición 2012 reveló que el 9.17 por ciento de la población adulta ha tenido un diagnóstico de diabetes que se traduce en 6.4 millones de personas. En lo referente a las entidades de la República la encuesta encontró que el Distrito Federal es la entidad con mayor porcentaje de hombres con diagnóstico de diabetes (12.7%), seguido del Estado de México (11.5%) y Veracruz (11.9%). En tanto que para las mujeres el primer lugar es Nuevo León (15.5%), seguido Tamaulipas (12.8%) y el Distrito Federal (11.9%).

Sin embargo, existen mexicanos adultos que, ni siquiera saben que cursan con esta enfermedad, ya que se trata de una patología que puede llegar a ser asintomática, o simplemente los afectados hacen caso omiso de los síntomas como son; polifagia, poliuria, polidipsia, que son los síntomas más frecuentes, pero a estos también se pueden agregar; infecciones en riñones, vejigas u otras partes del sistema urinario, fatiga, visión borrosa e incluso disfunción eréctil.

 Por lo que los números anteriores no son exactos del todo y solo se acercan a una estimación aproximada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (88.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com