ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIABETES MELLITUS EN MÉXICO Y NAYARIT


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 12

LA DIABETES MELLITUS EN MÉXICO Y NAYARIT

Conceptualización y valoración de factores de riesgo de la diabetes para un mejor entendimiento y adopción de cultura de prevención

Resumen

Con este ensayo propongo elaborar otra forma más de aproximación y de percepción de la diabetes mellitus para dar a conocer a las personas cuáles son los factores de riesgo y las consecuencias que implica la diabetes para que las personas hagan conciencia, y que la iniciativa de los pacientes diabéticos y de aquellas personas con tendencia a contraer diabetes, en pro de sus intereses y necesidades, sea lo primordial para lograr llevar una mejor forma de vida. El incremento de casos de diabetes mellitus en México y Nayarit, es alarmante puesto que la economía no es lo suficientemente buena en las instituciones públicas del país, por lo que en un futuro no muy lejano no se alcanzara a cubrir la demanda de medicamentos. No hay una cultura de prevención bien establecida. Sigue estando latente y en aumento el problema de obesidad y sedentarismo. Por todo esto el nivel de mortalidad en mexicanos, debido a la diabetes mellitus, seguirá incrementando a futuro.

Introducción

La diabetes mellitus (DM), considerada por la Organización Mundial de la Salud como “la plaga del siglo XXI”, ha ido en aumento en los últimos años en el mundo. En 1955 existían 135 millones de pacientes diabéticos, datos más actuales, revelan que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en el 2030. El 90% de las personas que padecen de diabetes en el mundo, es de tipo 2, que se debe mayormente a la inactividad

física y al sobrepeso y obesidad. Aproximadamente un 80% de la mortalidad ocasionada por diabetes se logra ver en países de ingresos bajos o medios. Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes, y se prevé que entre 2006 y 2015 las muertes por diabetes aumenten en más de un 80% en los países de ingresos medios altos, lo que incluye a nuestro país (OMS, 2008).

El gran incremento de casos de diabetes mellitus en México, y más preocupante para nosotros, ciudadanos del estado de Nayarit, es alarmante puesto que la economía no es lo suficientemente buena en las instituciones públicas del estado y del país, por lo que es obvio que no habrá el reparto suficiente de los medicamentos para el paciente con este padecimiento, o sea no se alcanzara a cubrir la demanda de medicamentos. A esto se suma que no hay una cultura de prevención bien establecida en las personas de nuestro país y de nuestro estado. Y sigue estando latente y en aumento el problema de obesidad y sedentarismo. Por todo esto el nivel de mortalidad en mexicanos, debido a la diabetes mellitus, seguirá incrementando a futuro.

Con este ensayo propongo elaborar otra forma más de aproximación y de percepción de la diabetes mellitus para un mejor entendimiento de las personas en nuestro estado, haciendo uso de información y tablas de centros hospitalarios que muestran datos actuales que en verdad siguen siendo alarmantes por que muestran latente la enfermedad de la diabetes. Dar conocimiento de cuáles son los factores de riesgo y de las consecuencias que implica la diabetes para que las personas hagan conciencia, y que la iniciativa de los pacientes diabéticos y de aquellas personas con tendencia a contraer diabetes, en pro de sus intereses y necesidades, sea lo primordial para lograr llevar una mejor forma de vida.

Antecedentes

En el Estado de Nayarit, la CONAPO calculo en el 2007 una población de 1’009,999 habitantes. Una estimación que solo incluye a personas adultas, alude a que el 14.6 % de la población llegará a ser diabética; con esta base estadística 53,870 habitantes no derechohabientes de la entidad se considera que son diabéticos potenciales, influyendo como factor principal de riesgo la obesidad, con una prevalencia estatal de 50.9 %, es decir, 187,807 obesos en esta población (SSN, 2008).

En la actualidad hay programas a nivel mundial donde se trata de inculcar medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y de sus complicaciones, con mayor importancia, en los países de ingresos bajos y medios (OMS, 2008).

En lo que se refiere a nuestro estado, hay un programa de medicina preventiva que se lanzo en el 2007 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población adulta, con la finalidad de prevenir o retardar la aparición de la diabetes y sus complicaciones. Con esto se pretendía “lograr a largo plazo mejorar la esperanza de vida de las personas con diabetes (3 años) y reducir la mortalidad prematura (< 55 años de edad) por diabetes mellitus” (SSN, 2008).

Datos del centro hospitalario Dr. Aquiles Calles de Tepic, muestran que de enero a octubre del presente año 2008, hubo 1782 ingresos de diabetes mellitus no insulinodependiente de personas de ambos sexos con edad de 1 día hasta mas de 65 años, de las cuales aproximadamente un 65% era diagnosticada por primera vez, y el otro 35% eran personas que acudían a control.

Definición

“En medicina, se llama enfermedad crónica a aquella patología de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca” (Wikimedia Foundation, 2008).

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que mayor afecta a la salud pública en el mundo, y que incluye varias patologías, siendo la más característica la hiperglucemia, es decir, la elevación de la glucosa en sangre, que resulta de efectos en la síntesis, secreción o acción de la insulina.

La hiperglucemia crónica de la diabetes mellitus se acompaña de alteraciones del metabolismo proteico y lipídico, pudiendo provocar diversas complicaciones como a ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos (OMS, 2008).

Clasificación y sintomatología

1. Diabetes mellitus tipo 1 (DM tipo 1): en esta enfermedad es característico la destrucción total de las células beta pancreáticas, por lo que normalmente conduce a una deficiencia total de insulina, ya que son estas células quien la producen. Representa aproximadamente solo el 5 al 10% de todos los pacientes con diabetes en el mundo. Suele aparecer en la infancia o juventud. Presenta anticuerpos por lo que se le considera una enfermedad autoinmune. Al comienzo suele presentar los síntomas clásicos de la diabetes: producción excesiva de orina, sed, pérdida de peso, alteraciones visuales, etc., siendo necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com