ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate sobre el aborto


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  7.669 Palabras (31 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 31

INDICE

Resumen …………..……..…………………………………………………………………………………………………………..Pag. 2

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………… Pag. 3

Planteamiento del problema…………………………………………………………………………………………………Pag. 4

Hipótesis…………………………………………..…………………………………………………………………………………..Pag. 4

Objetivo…...…………………………………………………………………………………………………………………………..Pag. 4

Marco Teórico..........….………………………………………………………………......................................... ..Pag. 5

Marco Metodológico…...……………………………………………………………………………………………………….Pag. 17

Análisis de datos…….…………………………………………………………………………………………….................Pag. 18

Conclusión…………………………………………………………………………………........................................... Pag. 19

Bibliografía……………………………………………………………………………………………................................Pag. 20

Resumen

     En esta investigación se han englobado aspectos muy importantes sobre lo que es el aborto y no solo es algo conceptual sino también cómo es ante la ley, que derechos defienden la causa para no abortar y cuales delimitan el uso de este acto.

     También se trata de hacer presente problemáticas que han ocurrido en Argentina y en algunos países que también sufren una alta tasa en cuanto a este problema; la web, la televisión, las redes sociales y algunos otros medios se utilizan para informar a los jóvenes sobre los peligros que causa llevar a cabo un aborto, pero aun así existen muchos jóvenes que aún lo hacen.

   Muchas mujeres en Argentina se han visto afectadas por las consecuencias de practicarse un aborto, incluso muchas de ellas han muerto.

     Para algunas otras personas este acto llamado aborto, es una forma fácil para librarse de la responsabilidad de tener un hijo, aunque no debería ser así, ya que privar a alguien de la vida, es un delito. Pero como en los 3 primeros meses, no está considerado un ser humano, no se puede concebir como delito.

Introducción.

     

Se llama aborto inducido a la interrupción de un embarazo provocada intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervención mecánica. Nada tendrá que ver entonces con un aborto natural y que tal y como la palabra indica se produce de manera natural y en la mayoría de casos, sin que este tenga que ser el deseo de la madre.

Es un tema de grandes debates, ya que en él están en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre.

Cada país tiene sus leyes respecto al aborto inducido. En algunos países es legal interrumpir un embarazo si este pone en riesgo la vida de la madre, si el feto presenta malformaciones congénitas graves e irreversibles o embarazos por relaciones sexuales forzadas. En otros países todos los abortos son legales.

En nuestro País este tema está siendo motivo de gran controversia y nos enfrenta ante un problema ético, moral y religiosa ¿Hasta qué punto el aborto puede ser considerado legal? En este debate juegan un papel muy importante los derechos, de la madre a elegir y decidir sobre su propio cuerpo, y los del niño por nacer.

A partir de este trabajo lo que queremos es hacer un recorrido por la historia de los derechos, hablar sobre la práctica del aborto y centrarnos en aspectos fundamentales de la ley de despenalización del aborto para trabajar temáticas puntuales y plantear alternativas para evitar tener q recurrir a este tipo de prácticas donde uno de los actores involucrados pierde sus derechos: el derecho a la vida o el derecho de elegir sobre su propio cuerpo.

Planteamiento del problema.

En nuestra localidad mucho se habló en estos últimos meses sobre el aborto. Pero…¿Hasta qué punto la comunidad de Villa Mazan se encuentra informada sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto y que postura prevalece en ella?

Hipótesis

  • La comunidad de Villa Mazan se encuentra informada respecto a la ley de despenalización del aborto, y por ello adopta una postura firme respecto a este debate.
  • En la comunidad de villa Mazan la postura feminista a favor del aborto es la que prevalece.

Objetivo General

  • Analizar y debatir respecto a la ley de despenalización del aborto. 

Objetivos Específicos

  • Investigar sobre la historia del aborto en argentina.
  • Indagar sobre las prácticas del aborto y sus consecuencias para quien se lo practica.
  • Investigar qué grado de conocimiento tiene la comunidad de Villa Mazan sobre esta problemática y que postura adopta respecto a la misma.
  • Proponer alternativas de solución para concientizar que el aborto no es la única solución.
  • Generar propuestas para la intervención en la sociedad y así promover métodos de planificación familiar para educar a la población.

Marco Teórico

Historia del aborto en Argentina

La historia del derecho a la interrupción del embarazo en Argentina comienza en 1886 con la sanción del primer Código Penal, en el cual se penalizan todos los casos de aborto sin excepción alguna. Sin embargo, con la primera reforma del Código en 1903, se establece la primera salvedad: los casos de tentativa de interrupción del embarazo no son punibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)   pdf (600.1 Kb)   docx (267.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com