ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El debate sobre la despenalización del aborto


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

El debate sobre la despenalización del aborto --una medida que la Corte Suprema de México consideró constitucional el jueves-- es menos intenso en el resto de la región, donde la interrupción del embarazo es ilegal en casi todos los países, a excepción de Cuba.

Después de cuatro jornadas de deliberaciones, una mayoría de ocho de los 11 jueces de la Corte Suprema mexicana rechazó el jueves el recurso de inconstitucionalidad de la ley que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México, vigente desde abril de 2007.

Fue un nuevo golpe para la Iglesia católica, que se oponía fuertemente a la ley, en una de las ciudades más pobladas del mundo y de cuya arquidiócesis dependen casi siete millones de católicos.

La Iglesia ya lanzó una ofensiva para evitar que otros distritos adopten iniciativas similares, en el marco de una intensa presión que también realiza en los otros países latinoamericanos.

Hasta la aprobación de la ley en Ciudad de México, en América Latina la interrupción voluntaria del embarazo estaba permitida sólo en Cuba.

En esa línea la isla --donde el aborto es legal desde 1965-- inició este año un plan para hacer más seguros los abortos voluntarios, con una campaña educativa que promueve el uso de medicamentos y no la vía quirúrgica para la interrupción de embarazos no deseados.

En algunos países --como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay o Venezuela-- se permite el aborto sólo si hay riesgo de muerte de la madre o, en ciertos casos, si el embarazo es producto de una violación.

El aborto no está permitido en Paraguay, aunque la pena se disminuye a la mitad si es causado "para salvar el honor de la esposa, madre, hija o hermana".

En un proyecto similar al mexicano, el Senado uruguayo aprobó en noviembre un proyecto que incluye la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gravidez, pero aún falta la aprobación en Diputados y el presidente izquierdista Tabaré Vázquez, médico oncólogo, ha afirmado que vetará la norma si ésta es aprobada.

En Brasil, el país con más católicos del mundo, la Corte Suprema inició esta semana un debate sobre la legalización del aborto en caso de embarazos con fetos anencéfalos (sin cerebro), sin posibilidades de vivir tras el nacimiento.

En Colombia, la Corte Constitucional despenalizó en mayo de 2006 el aborto en tres situaciones excepcionales, una decisión que la Iglesia calificó de "triunfo de la cultura de la muerte".

En cambio, países como Honduras, El Salvador, Perú y República Dominicana prohíben el aborto en cualquier circunstancia.

En Nicaragua, en una decisión fuertemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com