ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes Y Derechos


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS Y DEBERES

La relación que existe entre derechos y deberes, está directamente vinculada de forma reciproca a la obligación que tenemos las personas en un Estado de Derecho; o como también es conocida como la “Regulación Jurídica” (Relaciones interpersonales), entre los individuos de una sociedad. Las mismas se definen entre una y otra, conforme a la parte y momento que nos encontremos en el proceso jurídico.

Por Ejemplo.

El contrato de una opción compra venta, el comprador tiene la obligación de cancelar el monto total del bien que quiere adquirir, en el tiempo pautado para la cancelación y luego de esto está en el derecho de recibir el bien comprado.

Otros.

La conciencia de derechos y deberes se da cuando las personas dentro de un ordenamiento jurídico saben cuáles son sus derechos y cuales sus deberes de acuerdo con las normas vigentes. La implementación del derecho depende en gran medida de esta conciencia. Sin ella es posible que las normas no pasen de ser frases en un papel a ser elementos reguladores de la conducta. La conciencia de derechos y deberes facilita la resolución de conflictos, evitando que muchos casos sean llevados a litigio; pues el hecho de que una de las partes del conflicto reconozca que tiene un deber, hace que esta parte esté dispuesta a ceder ante las pretensiones de la otra. De esta forma se consolidan poco a poco la nueva forma de convivir en sociedad.

Julieta Lemaitre propone tres elementos necesarios para la conciencia de derechos y deberes:

 El conocimiento de la norma.

 La existencia de un movimiento social sostenido en el tiempo que exija la implementación de la norma.

 Las agencias estatales de vigilancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com