ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina el concepto de información financiera


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.

Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.

Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.

Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.

Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.

Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

Defina el concepto de información financiera.

El párrafo 4 de la NIF A -1, Estructura de las Normas de Información financiera, dice: La información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptiva, que muestra la posición y el desempeño financiero de una entidad cuyo objetivo esencial es ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. La información financiera es consecuencia, principalmente, de las necesidades del usuario en general, quien, a su vez, depende significativamente de la naturaleza de las actividades y las decisiones con las que se relaciona con la entidad.

Describa el área de desempeño del profesional en finanzas.

En la actualidad, el Director de Finanzas o CFO (por sus siglas en inglés) se ha convertido en un pilar fundamental para la organización, formando parte de los procesos de toma de decisiones y de análisis de la mayoría de las variables de negocio.

El Director de Finanzas estaba orientado básicamente hacia el control de las operaciones contables y el resguardo de los activos de la empresa. Si bien estos aspectos no pierden vigencia, hoy el enfoque es mucho más amplio.

El nuevo responsable financiero debe impulsar proyectos que desarrollen el negocio, no sólo en términos de disminución de costos y maximización de las utilidades, sino en todo aquello que ofrezca un valor agregado para la organización.

Actuación profesional del LC en costos y presupuestos.

El contador de costos y presupuestos puede encontrar su campo de actuación en los sectores independientes, gubernamentales y privados.

Generalmente enfocados en diseñar sistemas en control de costos y mantenimiento del presupuesto en la entidad económica en que laboran manteniendo un cierto equilibrio entre el costo y el presupuesto.

Proporcione un concepto de entidad y sus elementos.

La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas. Está constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específico s para los que fue creada. La personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.+

Defina de manera amplia el concepto de entidad no lucrativa y conceptos que la caracterizan.

Una entidad no lucrativa (ENL) es una institución sin ánimo de lucro cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico.

Las ENLs suelen adoptar la forma jurídica de asociación, fundación, mutualidad o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro) y su fin social puede ser muy variado, desde un club social, una ONG, una asociación de consumidores, una asociación ecologista, una asociación de antiguos alumnos, etc.

Las ONGs y ENLs forman parte de lo que se llama el tercer sector.

Hay ENLs profesionalizadas y otras que además admiten en su personal el voluntariado.

Las entidades de interés público, (distintas de las Sociedades anónimas y limitadas, que serían de interés privado), se pueden clasificar en:

Corporaciones: Son asociaciones jurídicas creadas por alguna Ley, con un objeto de interés público, como por ejemplo el Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Fundaciones: Nacidas de la voluntad de sus creadores, se forman por la afectación de un patrimonio a los fines de interés general que se decida perseguir en los estatutos fundacionales.

Asociaciones de utilidad pública: Dirigidas a realizar actividades consideradas como de interés general para la sociedad. Díganse las típicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com