ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Financiera


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

LA INFORMACION FINANCIERA

CONTABILIDAD

Es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuralmente información financiera expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan con el objeto de facilitar a los diversos interesados en tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

INFORMACION FINANCIERA BASICA:

Balance General, Estado de resultados, de patrimonio, flujo de efectivo, notas explicativas de los estados financieros y cualquier otra información que ayude al lector de los estados financieros en su interpretación.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA:

 Utilidad

 Confiabilidad

 Oportunidad

 Objetividad

 Verificabilidad

 Provisionalidad

REGLAS DE LA INFORMACION FINANCIERA:

Son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), los cuales se definen como los conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación de la entidad, las bases de cómputos de sus operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los Estados Financieros.

PRINCIPIOS BASICOS:

La función primordial de la contabilidad es la de acumular datos acerca de las actividades financieras de una entidad, de manera que permita presentarlos en forma de Estados Financieros.

Para que exista un completo entendimiento de los Estados Financieros y confianza en los mismos, deben ser preparados de acuerdo con reglas o normas de aceptación general.

La contabilidad y los principios que la sustentan deben ser razonablemente sensibles a los cambios en el sistema económico para satisfacer las necesidades de los usuarios de la información financiera.

RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACION FINANCIERA:

La responsabilidad de la información financiera corresponde a la administración de la entidad y la del Contador Publico, de la opinión acerca de la razonabilidad de dicha información.

DIVULGACIONES OBLIGATORIAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

(NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS)

Los Estados Financieros básicos son: Balance General, Estado de Resultados, De Patrimonio, De Flujo De Efectivo y las Notas Explicativas.

Estos Estados Financieros deben contener en forma clara y comprensible los aspectos necesarios para que el usuario de dichos estados pueda interpretarlos adecuadamente.

PRINCIPALES DIVULGACIONES:

1. Divulgaciones Generales

2. Políticas Contables

3. Especificas del Balance

DIVULGACIONES GENERALES:

1. Debe divulgarse toda la información importante que sea necesaria para hacer claros y comprensibles los Estados Financieros.

2. Nombre de la empresa, la fecha y el periodo cubierto, una breve descripción de la naturaleza de las actividades de la empresa, la forma legal y la monede en que se expresan.

3. Los Estados Financieros deben presentarse en forma comparativa.

POLITICAS DE CONTABILIDAD

Estas abarcan los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por los directores al preparar y presentar estados financieros. Estas consideraciones son:

PRUDENCIA:

Muchas operaciones o transacciones contables presuponen incertidumbres las cuales, deben reconocerse en los estados financieros con prudencia.

SUPUESTOS CONTABLES FUNDAMENTALES.

1. NEGOCIO EN MARCHA: Se considera que la empresa continuará con operación continua en el futuro previsible.

2. CONSISTENCIA: Las políticas contables son consistentes de un periodo a otro.

3. ACUMULACION: Se acumulan los ingresos y los costos a medida que se devengan o incurren.

4. SUSTANCIA ANTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com