ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Y Modelos De Programacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  575 Visitas

“Definición y modelos de programación entera.”

Un modelo de Programación Entera “PE” permite abordar aplicaciones donde la solución tiene sentido si una parte o todas las decisiones toman valores restringidos a números enteros.

Por ejemplo, consideremos que tenemos el siguiente problema de Programación Lineal:

Existen múltiples aplicaciones de modelos de Programación Entera como apoyo a la toma de decisiones. Algunas aplicaciones típicas son problemas de localización de instalaciones, inclusión de costos fijos, problemas de asignación, problemas de ruteo vehicular, etc.

Si todas las variables restringen sus valores a números enteros, entonces estamos frente a un modelo de Programación Entera (puro). Por el contrario, si al menos algún conjunto de variables no está acotado a adoptar valores o números enteros, se trata de un modelo de Programación Entera (mixta).

Luego, si consideramos que estamos a un modelo de Programación Entera (puro o mixto) y resolvemos el modelo de Programación Lineal asociado (esto es, admitiendo valores continuos para las variables), estaremos obteniendo la solución de la Relajación Continua del modelo entero. Para un modelo de maximización, la relajación continua nos proporciona una cota superior del valor óptimo del modelo de Programación Entera asociado.

En el caso particular que la Relajación Continua nos proporcione una solución entera, entonces ésta será también la solución del modelo de Programación Entera asociado. En caso contrario deberemos utilizar alguna estrategia o algoritmo para obtener la solución del modelo de PE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com