ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Cáncer


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

Definición Cáncer:

Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon.

Tipos de Cáncer:

• Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos.

• Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.

• Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.

• Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.

• Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

Origen del cáncer

Todos los cánceres empiezan en las células. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.

Las células crecen y se dividen, y al hacerlo sus estructuras se dividen también en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria.

Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las de los riñones no crecen en los pulmones, etc.

Estas células normales siguen el patrón del ciclo de vida celular el cual posee 4 fases:

Mitosis, fase de control celular G1,síntesis de ADN (S) y fase de control G2.

Existe también la fase G0, en donde la célula no se encuentra en división celular.

Estas células luego mueren, proceso conocido como apoptosis.

La vida de cada grupo de células es distinta y funcionará según se lo dicte su ADN que es distinto para cada tipo de célula. Cada célula está bien diferenciada.

Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones que afectan el crecimiento y la división normales de las células.

Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

Las células tumorales tienen un aspecto diferente, diferenciación celular y anaplasia (función celular).

Factores que pueden provocar cancer:

• Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello.

• Sustancias Químicas: El alquitrán, el benzopireno, el arsénico, la aflatoxina, entre otros son considerados cancerigenos. El cigarrillo es otro agente cancerígeno, se ha determinado que la muerte por cáncer del pulmón es 6 veces mayor entre fumadores que entre no fumadores. El alcohol es también un importante promotor; su abuso crónico incrementa de manera importante el riesgo de cánceres.

• Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos. La radiación produce cambios en el ADN, que pueden provoicar alteraciones que progresan hasta convertirse en cancer después de miles de años Los rayos ultravioletas del sol y los rayos X aumentan la propensión a adquirir cáncer de la piel y leucemia.

• Infecciones o virus: Existen cada vez más evidencias de que algunas infecciones pueden llegar a provocar cáncer (cánceres de estómago, hígado, cérvix y con el sarcoma de Kaposi (SIDA)) Se ha relacionado la bacteria Helicobacter pylori con el cáncer de estómago. El virus de Epstein-Barr se asocia con el linfoma de Burkitt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com