ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición “El Epiclásico”, Wigberto Jiménez Moreno


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

  [pic 1][pic 2]

Definición “El Epiclásico”, Wigberto Jiménez Moreno.

El periodo preclásico denominado asi por Jiménez Moreno, consta del tiempo 600/700-900/1000 d.C. redacto en su tesis de la “Historia pre tolteca Mesoamérica”, un escrito en donde mencionaba los principales cambios sociopolíticos que había sufrido Mesoamérica a lo largo del periodo clásico.

Las migraciones son elementos fundamentales para la comprensión de la expansión mesoamericana en ellas se habla de invasiones otomíes, en el escrito se habla principalmente de la expulsión de los teotihuacanos principalmente en la zona urbana del valle de México, diluyendo su influencia económica y política, haciendo referencia solo a los aspectos religiosos.

El epiclásico es un cambio en la orientación cultural de los centros clásicos, algunos autores lo denominan el nuevo horizonte. Este horizonte se define por una serie de elementos que serán antecedentes de los rasgos del periodo postclásico.

  • Este periodo se caracteriza por los siguientes acontecimientos;
  • Desintegración del mundo clásico del altiplano.
  • Expansión y caída de Teotihuacán.
  • Desarrollo de Xochicalco.
  • Tajinización de la costa del Golfo.
  • Fin del clásico en el área Maya.
  • Fundación de Tula.
  • Aparición del gobernante Quetzalcóatl.
  • Aparición de la metalurgia. Por mencionar las más relevantes.

Para entender mejor este periodo es necesario tener claro el contexto en tiempo y forma, el epiclásico asi entendido se caracteriza por ser un modelo surgido simultáneamente en Teotihuacán, y otros centros del altiplano que se identifica por una iconografía de carácter militar en el arte y por la construcción de fortificaciones defensivas.

Otros elementos que se definen para el epiclásico son los reajustamientos de población y la separación entre la esfera religiosa y la política como lo demuestra la aparición del palacio en contraposición del templo.

¿Clásico final, Epiclásico o Postclásico temprano?

Como parte del tiempo los conceptos se modifican, a medida de las investigaciones y los propios contextos culturales varían es por ello que la discusión sobre el termino Epiclásico será puesta en revisión periódicamente.

El epiclásico debe ser entendido como un marcador arqueológico de tipo cronológico, en el que se desarrollan una serie una serie de manifestaciones culturales y sociales de diferente signo.

Osnaya Ramirez María Guadalupe.

[pic 3][pic 4]

En el mito y en la historia.

Anteriormente a la Nueva España se le denominaba, Cemanáhuac (la tierra en el anillo de agua), en él hubo asentamientos de pueblos y ciudades, en los cuales han surgido gran cantidad de relatos o historias, que tratan a cerca de la historia en esa época, formas de vida, tradiciones, mitos o leyendas de los cuales desarrollaremos el tema la primera de ellas es la siguiente;

Relatos a cerca de los orígenes Teotihuacán y Tamoanchan.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com