ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca estatal WIgberto Jiménez


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo de investigación se hablara sobre varios aspectos sobre la biblioteca estatal wigberto Jiménez , como por ejemplo sus antecedentes , su diseño tecnología y el lapso de su construcción materiales usados en el edificio entre otras cosas .

Como también se hablara sobre el valor simbólico que tiene para la ciudad de león Guanajuato y que se a convertido en un referente cultural dentro de la ciudad no solo por el contenido de la misma si no por la obra arquitectónica que es .

Ubicación

La biblioteca se encuentra ubicada en la ciudad de león Guanajuato en la prolongación calzada de los héroes  #308 , La Martinica . la biblioteca colinda con el museo de arte y historia de Guanajuato de igual forma colinda con el teatro bicentenario . la biblioteca forma parte de una importante zona de fomentación de la cultura y el saber pues conforma todo un complejo donde estudiantes así como profesionistas , intelectuales frente a la biblioteca esta ubicado el jardín de las esculturas  a este complejo formado por la biblioteca estatal , el museo de arte y historia y el teatro bicentenario de le conoce como el fórum cultural Guanajuato .

En este espacio es un lugar de recreación y de fomentar la cultura y la capacidad artística de los ciudadanos así como un atractivo turístico cultural .

Al igual que el fórum donde se encuentra la biblioteca pertenece a los alrededores de la feria estatal de león así como el parque explora y el estadio de nou camp lo cual a esta zona se convierte en un referente importante para la ciudadanía de león y es un lugar privilegiado para cualquier recinto cultural como lo es la biblioteca .

Por lo tanto para los leoneses es importante un lugar donde se impulse el fomento cultural y de igual forma que impulse a los artistas profesionistas regionales y que combine un espacio de saber con un ambiente de relajación y serenidad .  

Antecedentes de la biblioteca Wigfrido Jiménez  

La Biblioteca Central Estatal de Guanajuato "Wigberto Jiménez Moreno" esta ubicada dentro del Forum Cultural Guanajuato en la ciudad de León, Guanajuato. El proyecto arquitectónico fue desarrollado por Pei Partnership Architects, despacho neoyorquino que ha desarrollado proyectos arquitectónicos en las ciudades más importantes del mundo.

El Instituto Estatal de la Cultura como la entidad responsable de las bibliotecas públicas en el estado, se encargó de materializar la idea de una biblioteca pública moderna que integrara la cultura del libro con las tecnologías de información y comunicación. El día 7 de septiembre de 2006 fue inaugurada por el entonces Presidente de la República Vicente Fox Quezada.

El nombre que lleva la biblioteca rinde homenaje a un prócer guanajuatense Wigberto Jiménez Moreno.

Wigberto Jiménez Moreno fue Profesor de la UNAM y un arqueólogo muy apreciado. Parte de su biblioteca está ahora en la biblioteca que lleva su nombre y que fue diseñada por Didi Pei. Didi Pei quiso aprovechar las jacarandas del jardín de atrás y dio una transparencia a la escalera principal en la fachada norte. De la misma manera erigió una gran terraza sobre la explanada con una pérgola metálica para dar la sensación de ligereza al edificio. Mitad cantera, mitad vidrio, el yin y el yang, lo femenino y lo masculino, Didi Pei jugó con el vacío para atraer la lectura al exterior y a los lectores al interior.

Al entrar, Didi Pei imaginó un corredor para deshacerse de su vida exterior, y por cierto uno se deshace de sus cosas voluminosas en el guardarropa antes de dirigirse a la escalera o al pozo de luz con el móvil de Ana Quiroz “Quetzalcóatl descendiendo al inframundo” que sirve de lazo a los tres niveles de la biblioteca. La escalera luminosa, por una razón u otra, no provoca el vértigo, a pesar de ser totalmente abierta al vacío. Las proporciones y un cálculo de Fibonaci seguramente fueron muy bien estudiados para su construcción. Didi Pei hizo varios diseños de la biblioteca. El primero tenía una entrada diferente, con una mitad de esfera que capturaba mucha luz. La versión final es cuadrada y toma en cuenta la luminosidad de León con sus dos sombrillas arriba de la entrada y en el primer piso. La biblioteca contiene más de cien mil volúmenes para sus usuarios. Las ocho salas de la biblioteca permiten a diferentes generaciones disfrutar de la lectura. En 2009, la Biblioteca formó parte de los ocho edificios que recibieron el AIA/ALA Library Building Award del presti- gioso American Institute of Architects and the American Library Association. La Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno fue la primera obra del Despacho PPA (Pei Partnership) en México.

Quien es wigberto Jiménez Moreno

 Nació en León en 1909, realizó estudios en las Universidades de México y Harvard, fue maestro en numerosas instituciones académicas del país y del

Etnólogo, antropólogo, arqueólogo, historiador, filólogo, fue Director del Museo Nacional de Historia, de Etnografía en el INAH, Presidente del Consejo de Historia, Director del Consejo de Lenguas Indígenas y del Seminario de Cultura Mexicana en un periodo que va de 1934 a 1971.

 Publicó más de cincuenta obras sobre nuestra historia común, destacan Brevísimo resumen de historia antigua de Guanajuato 1933, Mapa lingüístico de norte y Centroamérica 1936, Historia antigua de México en diversas versiones, La colonización y evangelización de Guanajuato en el sigloXVI 1944, Los estudios lingüísticos en México 1968 y La migración Mexica, Génova, 1973. El propio Jiménez Moreno enumera en 173 las colaboraciones publicadas entre 1931 y 1980.

 Difundió sus conocimientos y aportaciones en numerosos encuentros, simposios, mesas redondas y congresos nacionales e internacionales, distinguido con diversos nombramientos se le otorgaron preseas y reconocimientos académicos de indudable importancia; su conocimiento de diversas lenguas le ayudó a conocer distintas culturas del país, el continente Americano, Europa y el cercano Oriente. Participó en cientos de artículos y contribuciones para difundir sus estudios y análisis eruditos sobre la historia prehispánica. En 52 años fue maestro de muchas generaciones de antropólogos e historiadores en múltiples instituciones, fue el conocedor más profundo y completo sobre el México antiguo que hayamos tenido.

 Sus ideas sobre la importancia de El Bajío en la formación del México moderno, la relación entre costa y altiplano en la historia mexicana, su interpretación de las religiones indígenas, sus aportaciones básicas a la historiografía antigua, la definición del concepto de Mesoamérica, entre otras, son grandes aportaciones al conocimiento de nuestra identidad nacional. Investigadores de diversos países deben a su portentosa cultura la definición de incontables términos y contribuciones al estudio de nuestra etnohistoria por medio de sus cátedras, charlas y consejos sabios.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com