ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición el turismo natural


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

TURISMO DE NATURALEZA

La Secretaría de Turismo (SECTUR) define al Turismo de Naturaleza como: “Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”. Esta definición recupera tres puntos característicos de quién compra y efectúa el viaje:

1. El motivo por el cuál se desplazó el turista: El de divertirse en su tiempo libre realizando diversas actividades en constante movimiento, buscando experiencias significativas;

2. En dónde busca desarrollar estas actividades: En y con la naturaleza, de preferencia en estado conservado.

3. Qué condiciones y actitudes debe asumir el turista al realizar estas actividades: Con un compromiso de respetar, apreciar y cuidar los recursos que está utilizando para recrearse.

El Turismo de Naturaleza es dividido en tres grandes segmentos

*ECOTURISMO: viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto

*TURISMO DE AVENTURA: viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza; el turista puede encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza.

*TURISMO RURAL: Viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma. El propósito es experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que habitan en un ambiente rural y además sensibilizar sobre el respeto y valor de su identidad cultural.

TURISMO DE NATURALEZA EN EL DISTRITO FEDERAL

El Distrito Federal cuenta con cerca de 30 mil hectáreas de áreas con ecosistemas naturales, las cuales se encuentran en terrenos de propiedad social pertenecientes a ejidos y comunidades.

Las Reservas Ecológicas Comunitarias o Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica se establecieron como una categoría de las Área Natural Protegida, para preservar aquellas regiones, de propiedad comunal o ejidal, que aún conservan sus condiciones naturales.

Al conservar las reservas naturales se consiguen beneficios, como son: recarga del acuífero, contención de suelos, captura de carbono, hábitat para la biodiversidad, belleza escénica, recreación, y los relacionados con valores culturales.

Actualmente existe un total de 14,554.7 hectáreas designadas para su conservación en las categorías de Reserva Ecológica Comunitaria y Área Comunitaria de Conservación Ecológica:

Comunidad / Ejido Hectáreas Categoría

Comunidad San Bernabé Ocotepec.

Magdalena Contreras 250 ha. Reserva Ecológica Comunitaria

Comunidad San Miguel Topilejo Tlalpan 6000 ha. Reserva Ecológica Comunitaria

Ejido San Nicolás Totolapan Magdalena Contreras 1984.7 ha. Reserva Ecológica Comunitaria

Ejido San Andrés Totoltepec

Tlalpan 170 ha. Reserva Ecológica Comunitaria

Comunidad Santiago Tepalcatlalpan Xochimilco. 150 ha. Área Comunitaria de Conservación Ecológica

Comunidad Milpa Alta

Milpa Alta 6000 ha. Área Comunitaria de Conservación Ecológica

MAGDALENA CONTRERAS:

LUGAR: Parque ecológico “Los dinamos”

DESCRIPCIÓN: Es una franja eco turística en la que se puede disfrutar de sus bosques, cascadas y caídas de agua, manantiales, del Río Magdalena- el único río vivo del Distrito Federal-espacios abiertos, montañas y grandes paredes de roca basáltica, por lo que es un lugar ideal para practicar actividades al aire libre. Este parque se ha convertido en un paraje de recreación y descanso para los capitalinos, que pueden pasar un fin de semana familiar en contacto con la naturaleza a sólo unos minutos de la ciudad.

HISTORIA: El nombre de 'Dinamos' proviene del tiempo del Porfiriato, cuando se instalaron cuatro generadores de energía hidroeléctrica: la hormiga, la alpina, puente sierra, la Magdalena y Santa Teresa, para abastecer a seis fábricas textiles ubicadas en el perímetro de las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Este parque se divide en cinco zonas: La Cañada y cuatro zonas más a las que se conocen con el nombre de 'Los Dinamos' y alberga al 49.2% de las especies del Valle de México.

ACTIVIDADES: Práctica de actividades deportivas y recreativas al aire libre: senderismo, cabalgata, tirolesa, ciclismo de montaña y de ruta, alpinismo, rappel, escalada de rocas, campismo, caminata, pesca de truchas, entre otros.

HORARIO: Lunes a viernes

Costo: Entrada libre.

Ubicación y Contacto

ZONA: periférico sur-Ajusco

DIRECCIÓN: camino a los dinamos contreras s/n

col. reserva de los dinamos

c.p. 10930

Delegación magdalena contreras

ENTRE CALLES: Buenavista y Emiliano Carranza.

¿CÓMO LLEGAR?: En el paradero taxqueña sale un camión que indica hacia 'los dinamos'.

TLALPAN

LUGAR: Bosque del pedregal/bosque de Tlalpan

DESCRIPCIÓN: Ubicado al sur de la Ciudad de México, el también conocido como Bosque del Pedregal tiene una superficie de 304 hectáreas en las que conviven muchas especies animales y vegetales. Destacan, entre las primeras, tlacuaches, ardillas, diversas aves y serpientes, así como pinos, encinos, eucaliptos y oyameles. Su terreno está compuesto de lava volcánica. Es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com