ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de lo que es el amor


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

Mi pregunta es ¿Realmente sabes que es el amor? ¿Estás enamorado o solo es querer?

Muchas personas creen saber que es el amor, por el solo hecho de sentir maripositas en el estomago creen que ya están enamorados, ponerse nerviosos cuando llega la persona que te gusta, escribir su nombre en el cuaderno, gritarle todo al mundo que lo amas. Creo que eso no es el amor sino más que palabras se puede decir que es lo más cercano al amor, eso llamado amor no es solo un sentimiento es mas allá que todo lo que se puede imaginar.

El amor es una pequeña mezcla de sentimientos en donde sientes sin proponértelo sin obligación de hacerlo simplemente llega cuando menos te lo esperas. Amor es todo aquello que te hace soñar, vivir, odiar, llorar todo en un solo sentimiento. Sin embargo en muchas ocasiones existen personas que dicen estar enamoradas cuando lo único que siente es cariño o costumbre contra alguien que no quieren dejar ir. Mientras más te rechazan mas amas y te aferras a algo que jamás podrá ser.

El amor se pinta tan bonito cuando aun no saben lo que es el amor, cuando solo lo definen como lo más hermoso , con el paso del tiempo te das cuenta de que es más que eso, es un sentimiento fuerte que tienes, el más duro de sobrellevar.

Por ejemplo el clásico de mi primer amor de adolescencia cuando aun ni siquiera sabes qué es eso piensas que ya es el amor de tu vida, que él será el único pienso que solo eso es la más mínima cercanía de amar, al principio todo es bonito los regalos, tu primer beso, cartas, etc.

Pero cuando llega el final piensas que tu mundo se acabo y duele claro que duele, pero aun no termina nada sino apenas comienzas lo que tu llamaste amor ni siquiera lo era.

DESARROLLO.

Hablar de amor es inducirnos a un amplio horizonte, ya que esta pequeña palabra de cinco letras ha tomado diferentes significados.

Actualmente el amor es concebido nada más en el carácter nupcial y esponsal, se piensa que el amor es propio de una pareja que pretende formar una familia. Si nos quedamos con este concepto empobreceríamos el significado sublime y trascendente de esta palabra, quedándonos en un nivel egoísta. El valor del amor ha sido menospreciado, ya que más que una palabra o un mero sentimiento, es un estilo de vida, de felicidad y alegría.

Muchas veces me pregunto: ¿Por qué hay tanta guerra, violencia, desunión en las familias, etcétera? Llego a la conclusión de que es por falta de amor, ese amor de oblación, de entrega y generosidad. Pero, ¿te has puesto a pensar qué es el amor?, ¿es un sentimiento? Para poder entender la trascendencia del amor es necesario abordarlo desde sus diferentes formas o tipos que existen, y sus características.

¿Que es el amor? Una pregunta que nos cuesta a unos cuantos definir con exactitud.

Iniciemos definiendo lo que es el amor. Si buscamos su significado, lo primero que encontramos es que el amor es un sentimiento que surge a causa de movimientos interiores, en el corazón del hombre que es considerado como lugar vital dicho sentimiento tiene su morada.

La Real Academia nos dice que el amor es un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Otras definiciones

El amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.

Sentimiento que experimenta una persona hacia otra a la que se desea todo lo bueno.

Gusto y esmero con que se hace algo.

Como podemos ver la palabra amor tiene muchas definiciones, algunas técnicas y otras mas sentimentales según el humor, la etapa de la vida que se este experimentando, ente otras. El concepto relacionado con el amor quizás para muchos de nosotros, es una cuestión racional compleja que nos lleva a la interrogación sobre aspectos que nunca hubiésemos pensado imaginado, divagando sobre un espacio incomprendido de preguntas que muchas veces no alcanza una vida eterna para entenderlas, solo nos limitamos a vivir y sentirlo.

Algo que podemos observar es que para que exista, el amor siempre intervienen dos partes y el amor existe en la vida consiente ya sea sensitiva o intelectual. El amor tiene diversas apreciaciones se puede considerar como una manera de atracción sexual o como uno de los actos de la voluntad humana. Se puede mencionar también el amor de una madre hacia un hijo, o el de un padre, el amor fraterno, el amor a dios, que son muy distintos, y que incluso tienen distintos significados, pero todos tienen algo en común: para obtener amor, debemos entregar amor, según Erich Fromm el amor es un arte, que se aprende (El arte de Amar de Erich Fromm); cuando somos pequeños, el amor es un sentimiento celoso hacia nuestras madres, cuando ya empezamos a crecer, diferenciamos las formas de amar, es decir, no podemos amar a nuestras madres como amamos a nuestros amigos, es difícil, el amor que nos entrega nuestras madres y nosotros a ellas es incondicional, no se gana y ni se lucha para conseguirlo, este amor materno es muy parecido al amor a Dios, el amor de Dios también es incondicional, tampoco se gana y aunque seamos los seres mas miserables y terribles tendremos su amor y perdón.

Se pueden considerar tres casos: primero, inclinación a la unión real todavía no lograda, tendencia a un bien ausente o no poseído con la advertencia explícita de su ausencia o no posesión, y esto es lo que se conoce con el nombre de deseo; segundo, inclinación a la unión real ya lograda, adhesión a un bien presente y poseído con la advertencia de su presencia y posesión, y esto es lo que se entiende con el nombre de gozo o fruición; tercero, finalmente, inclinación a la unión real prescindiendo de su logro o no, tendencia a un bien en sí mismo, sin advertencia explícita de su presencia o de su ausencia, de su posesión o dé su falta, y esto es el amor. De este modo el amor nos aparece como la raíz común del deseo y del gozo; sin el amor no son posibles el deseo y la fruición, pero no se confunde con ninguno de ellos.

En pocas palabras quiere decir que el amor no puede existir sin el deseo ni el gozo, pero cabe recalcar que no todo lo que se desea o goza es amor.

No puedes amar algo sin conocerlo. Alguna vez, hemos escuchado a nuestras madres decir: no eres una cosa, entonces, ese llamado de atención se nos queda en la cabeza, y aprendemos que no somos cosas, con el tiempo, cuando empezamos a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com