ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de desarrollo, aprendizaje, maduración, evolución y crecimiento, la relación entre estos conceptos.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 2

Definición de desarrollo, aprendizaje, maduración, evolución y crecimiento, la relación entre estos conceptos.

Desarrollo. Existen dos modelos del desarrollo: a) El ambientalista que está basado en que los niños aprenden de acuerdo a lo que sus padres le enseñan, lo que las personas más grandes que él lo ponen a practicar porque de lo contrario el niño no aprenderá a caminar ni a nadar ni danzar como lo hacen los adultos. b) El nativista que plantea que "la educación no es un <<meter>>, sino un <<sacar>>” . Tal como respiramos y crecemos físicamente tenemos diferentes capacidades desde nuestro nacimiento que sólo están esperando a salir a la luz.

El aprendizaje es la asimilación por el individuo de conocimientos, comportamientos y acciones condicionados por éstos en determinadas condiciones .

Cuando un ser humano nace ni su parte física ni la psicológica está desarrollada tanto como puede llegar a serlo, este proceso en el que se acerca a su clímax es llamado maduración, la plenitud tiene que ver con la madurez.

En biología la evolución puede definirse como cualquier cambio en los rasgos hereditarios (físicos o conductas instintivas) dentro de una población o a través de las generaciones. Hay cambios que se producen al momento de que el ADN se está copiando y se producen errores que no hacen idéntica la copia del nuevo ser que esta creándose básicamente porque la naturaleza no es perfecta y estos cambios se llaman mutaciones. Evolución es cualquier cambio hereditario dentro de una población .

Crecimiento es el proceso dentro de una estructura o sistema cualquiera que se caracteriza por el aumento cuantitativo de las propiedades o funciones que caracterizan a dicho sistema, sin cambio cualitativo ni surgimiento de nuevas propiedades .

Los anteriores conceptos se interrelacionan en la psicología del desarrollo, la psicología evolutiva. El objeto de estudio son las transformaciones en el individuo, uno nace sí con la capacidad de desarrollarse hasta llegar a la madurez física y psicológica pero no de un día para otro, tiene un proceso, proceso que es estudiado e influenciado por el medio ambiente como lo son los padres, la sociedad y además por su herencia genética. Cuando hablamos de evolución no se limita a la de una sola persona, n al hablar de crecimiento lo hacemos limitándonos a la infancia porque el ser humano es imposible tenerlo estático simplemente porque entonces estaríamos hablando de un cuerpo que alguna vez tuvo vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com