ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de la anorexia nerviosa


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

LA ANOREXIA

Hace algunos años no se hablaba de la anorexia, solo en pequeños párrafos de los libros de medicina. Últimamente se ha vuelto un problema, en el que miles de chicas se obsesionan por lucir un cuerpo delgado, como modelos, se matan de hambre, hacen ejercicio excesivo, hasta llegar al punto de la muerte por desnutrición u otras causas de la anorexia.

La enfermedad, no solo es la ausencia de hambre, esta es mucho más compleja de lo que parece, pues va desde una imagen corporal distorsionada, hasta problemas que el enfermo ha tenido de relaciones personales con su entorno.

La anorexia se ve como una enfermedad que ha tenido mucho auge en los últimos años, cosa que es verdadera, sin embargo este trastornó no es nuevo, pues siempre ha existido, pero nunca se le había dado tanta importancia como ahora.

Ya que la anorexia se desarrolla principalmente en los adolescentes, es importante saber si ¿la anorexia es una etapa más de los adolescentes o es una enfermedad? , y ¿cuáles son las verdaderas causas del trastorno?

El cuerpo es una de las mayores preocupaciones de las personas, pero ¿solo será el cuerpo lo que orilla a dejar de comer paulatinamente? y si ¿qué tanto influyen los medios de comunicación a desarrollar la anorexia en mujeres jóvenes principalmente?

Últimamente no hay revista, libro o información, que sea para jóvenes en el que no hable de la anorexia, pero por desgracia ninguno de estos medios brinda la información necesaria para saber que tipo de enfermedad es la anorexia y que verdaderas consecuencias

La anorexia es uno de los problemas que ha tenido gran repercusión en los adolescentes, ya que los factores del mundo moderno van orillando a la aparición de este trastorno, además de la mal información de ¿Cuál es en realidad el desarrollo de la anorexia? y ¿Cuáles son sus síntomas?

Este tipo de enfermedad se puede volverse un problema mortal, si no es tratado a tiempo, con la seriedad necesaria.

¿Qué es la anorexia?

Bueno la anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición, también se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente esta enfermedad comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Definición de la anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa, es una enfermedad que es caracterizada por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia, que consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para permanecer delgados; los vómitos repetidos alteran el equilibrio hidroelectrolítico, produciendo, en general, hipopotasemia que puede afectar al funcionamiento cardiaco.

El término de "anorexia" que significa estado de inapetencia. Se puede clasificar en tres tipos según la causa:

1. Anorexia orgánica: Es debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. Es una forma de anorexia poco frecuente que solo debe investigarse cuando se acompañe de anomalías a otros niveles.

2. Anorexia funcional: Es la forma más frecuente de anorexia en el niño que suele ser debida a una alteración en el desarrollo del hábito alimentario. Algunas veces repercute en la talla y en el peso. El tratamiento fundamental consiste en la reeducación de los hábitos alimentarios del niño.

3. Anorexia nerviosa: Enfermedad, propia del sexo femenino y de la adolescencia, en la que la inapetencia tiene un origen psicológico; inicialmente conservan el hambre pero se niegan a comer para adelgazar y mejorar su imagen corporal. El diagnóstico de "anorexia nerviosa" debe establecerse cuando se produce una percepción delirante del cuerpo (se siguen viendo gordas pese a estar delgadas), persiste la anorexia y se cumplen otros criterios propios de la enfermedad. En fases finales pueden producirse trastornos endocrinos (falta o desorden de reglas, etc), depresión, ansiedad, etc. El tratamiento en fases avanzadas puede ser muy difícil y requiere, entre otras medidas, psicoterapia.

La anorexia también se clasifica por edades estas son las clasificaciones:

A)-Anorexia infantil

La anorexia de los primeros años de vida se restringe de forma bastante clara motivada de los problemas del desarrollo puberal .En esencia la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com