ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anorexia nerviosa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

ANOREXIA

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen diversos casos en varones.

Debemos analizar sus características desde las siguientes perspectivas:

Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, las personas que padecen anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas.

El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y la fase de la enfermedad. Al principio, mienten constantemente a los que les rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas y acelerar el proceso de pérdida de peso. Otros pacientes practican ejercicio físico en exceso o se provocan vómitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diuréticos para intentar acelerar el proceso. Con el paso del tiempo, muchos pacientes van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, otros no consiguen llegar a esa etapa.

Se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continúa el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir además diferentes síntomas: depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.

4

SINTOMAS

Síntomas físicos y orgánicos

La mayor parte de los síntomas físicos son consecuencia de la desnutrición y del consiguiente déficit de macronutrientes, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes órganos, entre ellos el corazón y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardíaco lento (bradicardia). Es frecuente un desbalance electrolítico, en particular niveles bajos de fosfato, asociado a debilidad muscular, disfunción inmunológica, y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia nerviosa antes de la edad adulta pueden sufrir un retraso del crecimiento. Con frecuencia existe disminución en los niveles de hormonas esenciales, incluidas las sexuales, y elevación de cortisol en sangre. Asimismo es usual la osteoporosis por disminución de los niveles de calcio y vitamina D. También se han observado modificaciones en la estructura y función cerebral por efecto de la inanición, con reversión parcial cuando se recupera un peso normal.

Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo por efecto de la inanición son las siguientes:

 Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños.

 Aspecto pálido y ojos hundidos; hinchazón de ojos y tobillos.

 Piel seca, labios secos y quebradizos.

 Retraso del crecimiento (déficit de hormona de crecimiento).

 Alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea), reducción de la libido e impotencia en los hombres.

 Alteraciones del metabolismo, arritmia y bradicardia, hipotensión, hipotermia, anemia, leucopenia, disminución del número de plaquetas (plaquetopenia), pérdida de cabello (alopecia), aparición de lanugo y uñas frágiles.

 Problemas circulatorios (calambres y extremidades cárdenas).

 Vértigo, dolor de cabeza, deshidratación, alteraciones dentales (caries), estreñimiento, dolor abdominal, edema.

 Insomnio, letargo, infertilidad.

 Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos.

 Depresión del sistema inmunitario

 Daños renales y hepáticos; hipertrofia parotídea.

 Infarto y muerte (casos muy graves).

5

Síntomas comportamentales

 Rechazo voluntario de los alimentos hipercalóricos.

 Aumento de la ingesta de líquidos.

 Conductas alimentarias extrañas (preparación y selección de alimentos)

 Disminución de las horas de sueño.

 Mayor irritabilidad.

 Auto-agresión.

 Actividad física excesiva (ejercicio compulsivo)

 Uso de laxantes y diuréticos.

 Vómitos auto inducidos.

 Uso compulsivo de la balanza.

Síntomas emocionales y mentales

 Los síntomas psíquicos pueden ser muy variados:

 Personalidad rígida.

 Afloramiento de estados depresivos y obsesivos.

 Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos.

 Trastorno severo de la imagen corporal (dismorfobia).

 Cuadros de ansiedad, depresión, ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas.

 Negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño.

 Negación parcial o total de la enfermedad.

 Miedo o pánico a subir de peso.

 Desmayos psicógenos.

 Dificultad de concentración y aprendizaje.

 Desinterés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com