ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de la unidad de medida de las magnitudes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

1. DEFINICIÓN

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras se conocen como unidades básicas o de base (o, no muy correctamente, fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto consistente de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistema de unidades.

2. MEDICIÓN

En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la velocidad en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra. ¡Eso es medir, comparar!

Entonces medir es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria

3. MEDIDA DIRECTA

La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto “A” a un punto “B”, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.

4. ERRORES EN LAS MEDIDAS DIRECTAS

El origen de los errores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir:

 Errores sistemáticos: Son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes etc. Dan lugar a sesgo en las medidas.

 Errores aleatorios: Son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.

a. Error absoluto: El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor real de una magnitud y el valor que se ha medido.

[UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS] Ingeniería Civil

Ing. Jean Edison Palma Vañez 2

b. Error relativo: Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje.

c. Error estándar: Si no hemos valorado el error que cometemos al medir, tomamos como error estándar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com