ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del acoso tipo “bullying”


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

Si nos ponemos a preguntar a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos oído la palabra "bullying", sobre todo en tiempos recientes; y sin mucho escarbar, también descubriremos que casi todos conocemos casos de niños que son considerados "bully" o que son "buleados" (términos que en el diccionario de la real Academia Española no existen, sin embargo, describen una situación que sí existe)

Y como es común, cuando algo se pone "de moda" tendemos a emplearlo de forma indiscriminada; "Fulanito es un bully, le pegó a mi hijo" o "Pobrecito Sutanito, todos lo bulean". ¡Cuidado!, hay que saber distinguir lo que es la realidad del "bullying" de lo que son conductas normales de la infancia, ya que podemos caer en etiquetar o en clasificar como “bully” a niños que presentan alguna conducta agresiva-reactiva o aislada; una personalidad impositiva o dominante, o bien, un cuadro de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), por lo que estos niños quedan encasillados como “bully” sin serlo. Mientras por otro lado, niños con personalidades tímidas, sumisas o retraídas, también pueden ser orillados o presionados a tomar otras actitudes respondiendo al “No te dejes, te están buleando", en situaciones donde éste no es el caso.

Bueno, una vez aclarado y dejando a un lado las generalizaciones, aceptemos que este fenómeno existe, que se acentúa cada vez más, que crece día a día y que preocupa o debiera preocuparnos a la sociedad en general.

• Definición del acoso tipo “bullying”

La palabra "bullying" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "bulliing" para situaciones de acoso escolar; lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de "antiacoso".

En nuestro país se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más niños lo experimentan, inclusive se han dado casos muy sonados con consecuencias graves. Asimismo, se ha detectado que este fenómeno está presente en todos los sectores de la población, no es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones.

Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños o de relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com