ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del concepto ateísmo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

ATEISMO

Definición del concepto ateísmo.

“Sin Dios, sin conocimiento de Dios.”

Se entiende por ateísmo la concepción (Filosófica) u orientación que niega la existencia de un Dios o de varios Dioses, como seres de algún modo trascendentes. Este surge dentro del proceso de secularización da las sociedades industriales de occidente.

El significado y origen del ateísmo es profundamente dialéctico, su sentido depende del teísmo del que es negación. En los orígenes del ateísmo está la evolución del argumento, el que permitió comprender y justificar su desarrollo, este se fue generando en parte por los mismos esfuerzos ordenados a combatirlo, es decir, argumentos que provenían de las polémicas de los creyentes y de la apologética de los ortodoxos; luego, el ateísmo es también una idea, un argumento, una persuasión, que posee su propia integridad intelectual.

Grandes autores del ateísmo

-Ludwig Fuerbach (m.1872): La conciencia humana es auto-conciencia y Dios no es más que la proyección de la especie humana.

-Karl Marx (m. 1883): La actividad fundamental del hombre es la sensual y esta florece en la práctica revolucionaria. La religión es el resultado de contradicciones en el mundo económico y social que deben ser destruídas por la revolución. De ese modo se eliminará a Dios que es una alienación.

La filosofía de Marx inspiró las revoluciones comunistas que, comenzando por Rusia, han producido regímenes de terror en diversas partes del mundo.

-Friedrich Nietzche (m.1900): La realidad central del hombre es la ambición del poder. Dios es un factor que limita que el hombre se desarrolle en el Uber-mensch (super-hombre). Anunció la realidad cultural de la muerte de Dios: "La creencia en el Dios de los cristianos ya no es creíble".

-Sigmund Freud (m.1939): Aunque técnicamente se consideraba agnóstico, también percibía al Dios providencial como una "proyección de edipo" de la debilidad humana que busca la figura del padre protector y amenazante.

Complejo de edipo: En el psicoanálisis, inclinación sexual del hijo hacia el progenitor del sexo contrario, acompañado de hostilidad hacia el del mismo sexo. Refiriéndose a las niñas suele llamarse complejo de Electra.

Freud rechazó todo lo que no se pudiese someter al laboratorio. Sin embargo nunca se tomó el interés de investigar los milagros, por ejemplo, las curaciones acontecidas en el santuario de Lourdes. Prefirió rechazar estos milagros a pesar de que habían sido confirmados por respetables médicos. Quiso establecer sus teorías a espaldas de Dios y, lamentablemente, este prejuicio ha tenido una gran influencia en las ciencias sociales desde el siglo XX.

-Jean-Paul Sartre (m.1980)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com