ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y tipos de variables


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Variable

Una variable es cualquier característica cuyo valor puede cambiar de un objeto a otro o de una categoría a otra en la población. Las variables a menudo son denotadas por cualquier letra minúscula del alfabeto, siendo las más empleadas las letras x,y,z.

Tipos de variable

Existen principalmente dos tipos de variable que son la variable cualitativa y la variable cuantitativa.

Variable cualitativa: Una variable cualitativa posee características o cualidades que no pueden ser medidas con números, pueden ser medidas por emociones, reacciones o cualquier otra categoría que describa algunas de las características de la variable. Este tipo de variables requieren ser tratadas previamente para poder obtener su valor numérico.

Variable cuantitativa: Las variables cuantitativas se expresan mediante números, por lo tanto se pueden realizar directamente operaciones aritméticas.

Cabe mencionar que (Devore, 2008) menciona que se tienen datos bivariantes cuando se realizan observaciones o mediciones en cada una de dos variables analizadas. Además los datos multivariantes se obtienen cuando se realizan observaciones o mediciones en más de una categoría de la variable seleccionada.

Por otra parte, en la página web de (Minitab) se menciona que las variables pueden clasificarse como categóricas, discretas o continuas.

Variable categórica: Las variables categóricas contienen un número finito de categorías o grupos distintos. Los datos categóricos no poseen valores numéricos, tal es el caso de los categóricos que incluyen sexo, tipo de material y método de pago.

Variable discreta: Las variables discretas son variables numéricas que tienen un número entero contable entre dos valores cualesquiera. Una variable discreta siempre es numérica. Como lo son, el número de quejas de los clientes o el número de fallas o defectos.

Variable continua: Las variables continuas son variables numéricas que tienen un número infinito de valores entre dos valores cualesquiera considerando decimales. Estos pueden ser empleados en la longitud de una pieza por ejemplo.

Bibliografía

Devore, Jay L. 2008. Probability and Statistics for Engineering and the Sciences. Seventh Edition. s.l. : Brooks/Cole, 2008. 978-607-481-338-8.

Minitab. Temas de apoyo: Soporte Minitab 18. Soporte Minitab 18. [En línea] [Citado el: 24 de Agosto de 2017.] https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/modeling-statistics/regression/supporting-topics/basics/what-are-categorical-discrete-and-continuous-variables/.

Montgomery, Douglas C. y Runger, George C. 2003. Applied Statistics and Probability for Engineers. s.l. : John Wiley & Sons, 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com