ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delicuente


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA LOMBROSIANA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS

Cesare Lombroso (1835-1909)  César Lombroso nace enVerona en el año de 1835 y muere enTurín en 1909. Estudió medicina en la Universidad de Pavia y luego en la de Viena.  En este centro docente conoce el método experimental que aplicaría a sus investigaciones.Terminada la licenciatura, ejerce como medico militar en el ejército del Piamonte, donde realiza investigaciones sobre el tatuaje de los soldados. Fue profesor extraordinario en Pavia , director del Manicomio de Pessaro y a partir de 1876 , ocupó la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Turín.

 En 1872 publica un libro que se llama Memoria sobre los Manicomios Criminales, dice que hay necesidad de que existan manicomios para criminales y la necesidad de que los locos no estén en las prisiones , si no que entren a instituciones especiales , pero también hay necesidad de que si los enfermos han cometido alguna conducta antisocial no se les mande con los demás sicóticos, porque son una amenaza , si no que existan Manicomios especiales para criminales.  En este mismo año escribe un libro llamado El Genio y La Locura, en donde expone que en realidad todos los genios están locos , que el genio es un anormal , y expone como el Genio a La Locura y de la Locura al Genio , en realidad no hay mas que un paso.

 El 15 de abril de 1876 se puede considerar que es la fecha oficial en que nace la Criminología como ciencia , ya que ese día se publica el “Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente” donde Lombroso expone su teoría.

Antecedentes de la Teoría Lombrosiana  Hubo una experiencia significativa que tuvo Lombroso en el año de 1871:  En la cárcel de Pavia se llevo a cabo la autopsia de un famoso bandido llamadoVilella, en la que encontró diversas anormalidades, en particular, en la base del cráneo, una fosa en la cresta occipital media, lo cual hace comparar a Lombroso con las aves y otros animales, pero más aun con los cráneos de los hombres prehistóricos, ya que en lugar de la cresta occipital se observa una fosa destinada a contener un tercer lóbulo medio.

 En el caso deVillela se observa una fosa sumamente lisa, era una proporción semejante a la que presentaban los hombres primitivos, además de que las características físicas deVillela eran tales: los pómulos salientes y mandíbulas voluminosas, que no eran sino anomalías antropomórficas que había encontrado correlacionadamente entre locos, salvajes, delincuentes y hombre primitivos, por lo que al realizar esta necropsia y con los estudios anteriores que había realizado, decide realizar una de sus más famosas obras: «La teoría atávica del hombre delincuente».

 En base a sus observaciones generales y en particular de su hipótesis atávica, Lombroso efectuó una clasificación de los tipos singulares de delincuentes: Delincuente nato; Delincuente moral; Delincuente epiléptico.

CLASIFICACION DE DELINCUENTES SEGÚN LOMBROSO  Delincuente nato  Delincuente loco moral  Delincuente epiléptico  Delincuente loco (pazzo)  Delincuente ocasional  Delincuente pasional

Delincuente nato  La teoría del delincuente nato es sin duda la mas conocida y la mas criticada de Lombroso  Cuando Lombroso analiza el cráneo de Villela encuentra una serie de anomalías es ahí cuando surge el chispazo del que nace la teoría del criminal nato.  Las anomalías fundamentales que encontró fueron varias deformaciones en la estructura del cráneo lo que lo llevo a la conclusión de que se trataba de un caso en el que la evolución natural se detuvo , es decir que el sujeto no evoluciono y que se quedo en una etapa anterior del desarrollo humano  De aquí pasa a el estudio de animales encontrando una serie de similitudes comparadas con lo que el hombre considera como delito.  Posteriormente continua con el estudio del delito y la prostitución entre salvajes , encontrando que estos son hombres sin pudor , que se prostituyen con gran facilidad , viven en promiscuidad y comenten fácilmente homicidios contra niños , mujeres , viejos, enfermos , y además practican el canibalismo .

 Su segunda comparación es con los niños , los cuales están en una etapa anterior de lo que es la normal evolucion del hombre.  Destruye la idea de que los niños son «blancas palomas» y menciona que el delincuente nato es como un niño por reacciona de manera infantil, no tiene control sobre sus emociones y son notablemente crueles.  El criminal nato y el niño se coinciden principalmente en : el cólera, la venganza, celos, mentiras, falta de sentido moral , vanidad, ocio y flojera, escasa afectividad, crueldad, obscenidad e imitación

 Lombroso piensa que si en algún momento de las gestación había existido alguna especie de trauma por el cual el sujeto no hubiera podido evolucionar, quedándose en una etapa anterior ,podría coincidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com