ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de texto: El Delicuente, el vaso de leche y otros cuentos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de texto

“EL DELICUENTE, EL VASO DE LECHE Y OTROS CUENTOS”

Introducción

Este trabajo consiste en analizar como se refleja la pobreza en el libro “El delincuente, el vaso de leche y otros cuentos” del autor Manuel Rojas, que es un escritor de cuentos realistas.

La pobreza se refleja en cada uno de los cuentos incluidos en este libro y afecta a sus protagonista de diversas maneras a pesar que son cuentos ficticios, son a la vez muy reales ya que las situaciones expuestas en las historias se ven frecuentemente en la vida diaria con personas que viven en la calle sin dinero ni recursos materiales.

Mi análisis expondrá cómo se presenta la pobreza en los cuentos contenidos en este libro y cómo los personajes de cada historia viven y enfrentan la pobreza.

Desarrollo

Cuento 1, “El delincuente”. En esta historia el personaje principal es un peluquero, nos presenta la pobreza cuando él describe el lugar donde vive y las personas que son sus vecinos. El protagonista dice: “mi conventillo es una pequeña ciudad, una ciudad de gente pobre entre la cual hay personas de toda índole, oficio y condición, desde mendigos y ladrones hasta policías y obreros…”. (1)

En esta historia se cruzan las vidas de personas trabajadoras como el maestro Sánchez, que también vive en el conventillo y el peluquero, el obrero que se había emborrachado y por eso el ladrón había aprovechado la oportunidad para robarlo ya que su especialidad era robar en conventillos y a personas que estaban borrachas.

Cuento 2, “El vaso de leche”. La pobreza se presenta cuando el personaje principal se encuentra en un puerto donde se encuentra sin trabajo y sin dinero.

El protagonista de la historia tiene mucha hambre y es muy pobre, pero también es orgulloso y no quiere recibir comida cuando algún marinero le pregunta si tiene hambre. Después de trabajar cargando sacos durante todo un día y sin haber comido nada, decide buscar un lugar para comer y después decir que no tenía dinero para pagar, era tanto el hambre que no le importaba lo que le podría pasar. Encontró una lechería y pidió un vaso de leche y vainillas que son como galletas con sabor a vainilla. Después que se tomo lentamente la leche y las galletas, se puso a llorar desconsoladamente y la señora que servía el negocio le ofreció otro vaso de leche con galletas y le acaricio la cabeza como si entendiera lo que le pasaba al joven. El protagonista solo se despidió y se fue, agradecido por la bondad de la señora y esperando de alguna manera poder pagarle.

Cuento 3, “ El Mendigo” . En este cuento la pobreza se refleja en toda esta historia: el personaje principal llamado Lucas Ramírez sale del hospital, sin dinero y sin saber dónde ir o qué hacer. Es invierno y hace frio, tiene muchos problemas para caminar y moverse. No tiene dinero para comer ni para pagar un lugar donde quedarse. Se acordó de Esteban un amigo de años atrás, a quien había visto un momento mientras estuvo en el hospital. El problema es que no tenía su dirección y solo pudo llegar hasta la calle pero no pudo acordarse del número exacto. Fue entonces cuando se le ocurrió preguntarle a un señor que salió de un restaurante, si conocía a su amigo Esteban, pero el señor al verlo tan pobre y miserable y con problemas para caminar, ni siquiera lo dejó terminar de hablar y le dió unas monedas. Lucas se sintió muy mal porque lo confundieron con un mendigo, pero luego unos jóvenes que también salían del restaurante le pasaron más monedas y entonces él se dio cuenta que era fácil recibir el dinero y agradecía a los que le quien se lo daban.

Los días que siguieron Lucas volvió al mismo lugar, afuera del restaurante y pensaba que “la gente es generosa cuando hace frío y ha comido bien” (2) y que era necesario aprovechar el invierno.

Cuento 4: “El trampolín”. Esta historia es un cuento narrado por su protagonista y es una experiencia que tuvo cuando era un joven estudiante de medicina y junto a un amigo hacen un viaje en tren. Como en esa etapa de su vida era pobre, compraron boletos de 3era clase para hacer el viaje y es allí donde se encuentran con un prisionero condenado por homicidio que viajaba en compañía de un agente. El prisionero les contó que por accidente había matado a su amigo y compañero de trabajo en una salitrera. Al escuchar la historia, el protagonista piensa que en realidad el prisionero no es culpable de homicidio porque en realidad no quería matar a su amigo. Cuando el tren se detiene en una estación, sucede lo más inesperado, el policía baja del tren y lo atropella una locomotora. Es en ese momento cuando el protagonista y su amigo ayudan al prisionero para que escape ya que consideran que es inocente y que el destino le está dando una nueva oportunidad.

Cuento 5: “El colocolo”: Esta historia es sobre las diferentes leyendas que existen en el campo: “las ánimas, los chonchones, el colocolo, la calchona, las candelillas…”(3) son algunas de las historias de misterio que cuenta la gente del campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com