ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delicuentes Nacen O Se Hacen


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

¿Los delincuentes nacen o se hacen?

Al iniciar el curso en la clase de biología y neurociencia yo tenía como respuesta a la pregunta planteada como título de este ensayo sobre si los delincuentes nacen o se hacen qué; los delincuentes se hacían. Mi hipótesis era esa ya que con los conocimientos obtenidos a lo largo de mi vida se puede considerar que las personas no están dispuestas a cometer alguna acción antisocial o que ya vengan predispuestas a eso, sino que son varios los factores exógenos que hacen que dichos sujetos se declinen por la delincuencia, anexando los postulados del manifiesto de Sevilla que propone que la humanidad no está predispuesta a la violencia.

Los factores exógenos son todos aquellos que se producen, como su nombre lo indica, fuera del individuo; los factores exógenos son, por ejemplo, aquellos que Ferri llamó telúricos; estamos refiriéndonos aquí ya a factores físicos; la temperatura que tiene una influencia directa sobre la criminalidad y el tipo de la criminalidad; la lluvia, la precipitación pluvial, y para algunos autores los cambios en las fases lunares, además de los fenómenos físicos en general, terremotos, temblores, ciclones, etc. (Manzanera, 1979, pág. 475)

Estos factores que a mi parecer puede estar más relacionado aquellos que están más relacionados a las teorías sociológicas, tales como: el factor político, cultural, económico, ecológico (estos son los a los que ferri hace mención), etc. Así como los factores que aumentan la probabilidad de ser parte en la acción un hecho criminal son los siguientes: Sexo, edad, nivel educativo, desempleo, como también el haber vivido una infancia con traumas psicológicos por parte de la familia o de la sociedad, además de lo aprendido en la sociedad.

Para esto hago mención de la teoría de la asociación diferencial postulada por Edwin Sutherland la cual sostiene que el comportamiento criminal se aprende mediante la interacción con otras personas, especialmente en escenarios personales íntimos, en un

proceso de comunicación. Se considera que el aprendizaje debe incluir técnicas para cometer crímenes y la dirección de los impulsos, las motivaciones, las actitudes y las definiciones de la ley. (David Downes, Paul Rock;, 2011, pág. 111)

La asociación diferencial se verá influenciada por variaciones en la frecuencia, duración, prioridad e intensidad. En pocas palabras se puede describir este fenómeno con el refrán que menciona “El que con lobos anda a aullar se enseña”. Debido a la información anterior y antes de conocer los postulados sobre biología y neurociencia que he visto en este curso yo sostenía que el delincuente se hacía, pero ahora puedo darme cuenta que así como influyen los factores exógenos también los endógenos tales como la herencia, el factor cromo somático, el factor neuronal, el factor endocrino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com