ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demostrando Teorema De Pitagoras


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Demostrando el teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras… ¿quién no recuerda el nombre ? ¿o el enunciado? Todos en la escuela o en el instituto hemos oído cientos de veces aquello de la suma de cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Pero, ¿de verdad entendemos cómo es esa relación entre catetos e hipotenusa? ¿sabríamos demostrarla?

Hoy con mi hijo estábamos haciendo álgebra y nos ha aparecido el famoso teorema. Creo que él nunca lo había visto o al menos no lo recordaba, lo que viene siendo lo mismo, así que hemos tomado las cajas de regletas y nos hemos dispuesto a ver el teorema.

Tomando las regletas del 3, 4 y 5, ha formado un triángulo rectángulo cuyos catetos obviamente medían 3 y 4 y la hipotenusa 5. Ahora ha tomado los cuadrados de esos números, es decir, las regletas cuadradas de 3, 4 y 5. Y hemos visto que relación había entre dichas regletas, es decir, ver que relación hay entre 3 al cuadrado, 4 al cuadrado y 5 al cuadrado. Y como si de magia se tratara, sumando las regletas cuadradas de 3 y de 4 se obtenía 5, después lo ha trasladado a un lenguaje matemático.

Luego ha realizado el mismo proceso pero con 6, 8 y 10.

De esta manera le ha quedado muy claro el enunciado del teorema: la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa y ha visto una demostración visual del teorema.

¡Incluso hemos reflexionado de porqué sólo se puede ver el teorema con las regletas de 3, 4, y 5 o las de 6, 8 y 9!

...

Descargar como  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt