ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad Aparente


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La determinación de la densidad aparente se realiza en muestras imperturbadas, el cual primero se determina exactamente el volumen de las muestras. Esto se logra utilizando aparatos muestreadores que toman un volumen de suelo imperturbado conocido, estando el suelo en un contenido de humedad en el que las arcillas estén completamente expandidas. En general se emplean anillos o cilindros con filo en su parte inferior. La obtención de muestras es relativamente fácil cuando en el suelo no hay raíces ni piedras. Siendo esta uno de los elementos fundamentales de cuyo balance dependerá el crecimiento y desarrollo de las plantas.

En la presente práctica realizada en la UNALM, donde se ayudo con el cultivo de la papa, la densidad aparente del suelo se determino por medio de dos procedimientos, el método de la parafina y el del cilindro.

La densidad aparente (Da) expresa la relación de la masa de suelos seca (partículas minerales y materia orgánica) por unidad de volumen total (Vt) (volumen ocupado por los sólidos y volumen ocupado por poros). Ésta varía mucho dependiendo de la condición estructural del suelo, es por ello que es usada a menudo como un índice de condición estructural.

La determinación de la densidad aparente podría considerarse como fundamental por la relación de esta con características naturales del suelo como textura, materia orgánica, estructura, y contenido de fragmentos de roca, así como con otras propiedades presentes en el suelo, como la velocidad de infiltración, aireación, resistencia a la penetración y la retención de agua; también es importante porque puede ser utilizada en las estimaciones de la lámina de riego, o para calcular la porosidad total cuando se conocen la densidad de las partículas.

I. Objetivos:

• Determinar la densidad aparente utilizando para ello los dos métodos: Método del Cilindro (calicata) y el Método de la parafina.

• Entender que es la estructura del suelo y en que difiere de la textura del suelo

• Determinar la densidad real y densidad aparente

• Cálculos de la Porosidad, y Espacio Aéreo, en base a la densidad real y densidad aparente.

II. Marco Teórico:

Densidad Aparente

Se le denomina también densidad de volumen. La densidad aparente se define como el peso seco de una unidad de volumen de suelo. Es la relación de la masa de suelo seco a la estufa (105°C) por la unidad de volumen total del suelo, incluyendo el espacio poroso.

Da = Ms / Vt (gr/cm3)

Donde:

Da: densidad aparente

Ms: masa de los sólidos o masa de suelo seco a estufa (105°C)

Vt: Volumen total del suelo

Métodos para determinar la Densidad Aparente

1) Método del Cilindro (calicata):

Se basa en la medición de la masa de suelo seco a la estufa contenida en un cilindro de volumen conocido.

2) Método de la parafina:

Se basa en la medición del volumen del fluido (agua) desplazada por una masa conocida de suelo la cual se encuentra recubierta por una masa conocida de parafina que impermeabiliza a la masa de suelo.

Factores de la Densidad aparente

Los factores que la afectan son principalmente tres:

1. Textura: Suelos con texturas arenosas tienden a tener densidades mayores que suelos más finos.

2. Estructura: Al mismo tiempo en suelos bien estructurados los valores son menores.

3. Presencia de materia orgánica.

Valores promedios de densidad aparente ( g/cm3) para suelos:

Suelos Densidad aparente ( g/cm3)

Rocas y minerales 2.65

Textura franca 1.9-1.7

Suelo rico en humus 0.9-0.8

En un tipo de suelo los valores bajos de densidad aparente implican suelos porosos, bien aireados con. Buen drenaje y buena penetración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com