ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Determinacion de densidad aparente y real


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

MUESTREO EN  CAMPO Y  DETERMINACIÓN DE LA POROSIDAD DEL SUELO (DENSIDAD APARENTE y densidad real)

Yoan Manuel Rico Rengifo, &

RESUMEN

RESUMEN

En la granja SANTO DOMINGO de la Universidad de la Amazonia (Florencia-Caquetá). Se realizó la práctica de campo donde se realizó una calicata 30cm x 30cm y con una profundidad de un palin con el fin de obtener muestras de suelo y serán analizados en el laboratorio de química. Los parámetros realizados fueron  de densidad real  y densidad aparente. La densidad real se pudo realizar para determinar la relación de la masa total de las partículas sólidas respecto a su volumen total, excluyendo el volumen ocupado por los poros que hay en las partículas  y densidad aparente se realizó con el fin saber qué condiciones presenta el suelo.

Palabras claves: Densidad aparente, Densidad real, suelo, partículas.

ABSTRACT

On the farm SANTO DOMINGO University of Amazonia (Florence-Caqueta). Practice field where 30cm x 30cm test pit was made with a depth of palin order to obtain soil samples will be analyzed in the laboratory of chemistry was performed. The parameters were made real density and apparent density. The actual density could be performed to determine the ratio of the total mass of the solid particles relative to its total volume, excluding the volume occupied by the pores is in particles and bulk density was performed in order to know what conditions the soil presents .

Keywords: bulk density, particle density, soil particles.

INTRODUCCIÓN

Se considera que la selección y toma de muestras de suelo deben tener en cuenta dos requisitos básicos: Profundidad del suelo, y el  Área del terreno Bajo este criterio se establecen dos unidades básicas  de muestreo. La unidad Natural (polipedón) y la unidad Práctica (utilización agropecuaria). Donde la unidad Natural corresponde a un cuerpo de suelo con patogénesis similar, por lo que la distribución de horizontes y las propiedades son similares dentro de un rango de variación y un área determinada. En esta unidad interesa el área y la profundidad (distribución de horizontes). La unidad práctica puede corresponder al total de área que abarca una unidad natural o parte de esta y que se utiliza a fines agropecuarios o forestales, primordialmente. En este tipo de unidad interesa la extensión, ya que la profundidad se limita con el criterio de “capa arable”, que se establece de acuerdo con el tipo de cultivo por implementar. La buena calidad física del suelo determina un ambiente adecuado para el desarrollo de las raíces vegetales, además del ingreso y almacenamiento óptimo del agua necesaria para el crecimiento de las plantas (Taboada & Álvarez, 2008). El hombre a través del manejo agrícola o ganadero modifica la calidad física del suelo. La declinación de la calidad física tiene consecuencias graves en las condiciones químicas y biológicas (Dexter et al., 2004).

Las condiciones para seleccionar el área de muestreo son el relieve, la vegetación, el clima, el material parental, la erosión, el tipo de cultivo u las practicas agronómicas (Torres, 2007). Las muestras de suelo de acuerdo con la forma de obtenerla y preparación posterior en laboratorio para su análisis, se catalogan como alteradas y sin alterar y de acuerdo con la unidad básica de muestreo (Natural y Práctica) las muestras se dividen en dos tipos: 1) muestra simple, 2) muestra compuesta. Para que el muestreo sea representativo debe efectuarse completamente al azar; par esto existen diseños de muestreos como la retícula o red, transecto y zig zag. El objetivo de esta práctica es analizar por medio de la toma de muestra de suelo sus características químicas, determinar la porosidad del suelo mediante los métodos densidad aparente y la densidad real  con ayuda del método de cilindro y el por medio del picnómetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (689.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com