ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

2. MARCO TEORICO:

➢ ¿Cómo se define la densidad de un cuerpo? ¿De qué parámetros depende?

La densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

La densidad de una sustancia depende de la relación que haya entre la masa que se considere de dicha sustancia y el volumen que eso ocupa.

➢ ¿En qué unidades de expresa la densidad?

La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m3) la densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m3)

➢ ¿Qué formas prácticas se pueden utilizar para medir la densidad de un cuerpo sólido de geometría regular y de geometría irregular?

En ambos casos se va a necesitar la masa del sólido que se obtiene directamente con una balanza y el volumen para aplicar la fórmula de densidad

• Para un sólido regular:

Se toman las medidas correspondientes y aplicas la fórmula de volumen para esa figura. Por ejemplo, si es un "cubo", se toma la medida de la arista y haces Volumen = Arista^3 (arista al cubo, se usa la fórmula que corresponda a ese cuerpo (sea una esfera, un cilindro, un cubo, etc.),

• Para un sólido irregular:

Se toma una medida conocida de agua (o de un solvente que NO reaccione de ninguna manera con el sólido, ni siquiera solubilizándolo) se pone en un recipiente graduado (una probeta por ejemplo). Se toma nota del volumen de agua y luego se agrega el sólido. Se vuelve a tomar nota del nuevo volumen y se calcula:

▪ Volumen total = Volumen Agua + Volumen Sólido.

▪ Despejando: Volumen Sólido = Volumen Total - Volumen Agua

▪ (Volumen Total sería la segunda medida que se toma, con el sólido sumergido en el agua).

➢ ¿Cómo se puede medir la densidad de un líquido?

Para la medición de la densidad de un líquido se usa generalmente un picnómetro (o un cilindro graduado) El picnómetro consta de un envase generalmente en forma de huso achatado en su base o cilíndrico de volumen calibrado gran precisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com