ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Física General .Sub-área: Petróleo . Exhibición: La Gruta


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Exámen  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

                                                  Departamento de Física General
                                                     Sub-área: Petróleo
                                                    Exhibición: La Gruta 

A: Buenos días/ tardes amigos. 

N: Responden. 

A: Nos encontramos en la sub-área de petróleo, en la exhibición llamada "La Gruta", ¿Saben qué vamos a ver adentro? 

N: Responde. 

A: En La Gruta aprenderemos varias cosas relacionadas con la búsqueda y extracción del petróleo.(Accionando el ascensor).
A: OK, pero...¿Saben ustedes qué es el petróleo? 

N: Responde. 

A: El petróleo es un compuesto orgánico formado hace millones de años, por la acumulación de restos de animales muertos y plantas en el fondo del mar. Al petróleo se le define como un hidrocarburo debido a que es un material rico en hidrógeno y carbono. 

A: ¿ Qué está sucediendo ahora? 

N: Responde. 

A: OK, para llegar a la Gruta debemos descender hasta una profundidad de 1.000 metros bajo tierra, adentro vamos a observar muy de cerca de los estratos del subsuelo suelo, veremos como se forma un plegamiento y una falla, estaremos frente a una trampa de petróleo y seremos testigos de la migración y su resultado, además, podremos ver que técnicas se utilizan para la perforación de la tierra, con el fin de conseguir petróleo. 

A: ¿Se sienten preparados para explorar la Gruta? 

N: Responde. 

A:Recuerden que debemos juntos durante todo nuestro trayecto en la Gruta y caminar con mucho cuidado dentro de ella.(Saliendo del ascensor) 

A: Esto que estamos observando son los estratos del suelo, la tierra formada por varias capas de diversos materiales , los cuales van a variar según las características ambientales de la zona donde nos encontremos, a veces estas capas suelen deformarse, observen con cuidado.(Accionando la exhibición) 

A: Lo que se está formando ahí es un plegamiento, los plegamientos son deformaciones de los estratos del suelo sin que este se rompa, estas deformaciones se pueden originar debido al movimiento de las capas que comprenden el suelo, tienen la características de ser onduladas. 

A: Los pliegues se clasifican en Anticlinales y Sinclinales.(Se señalan en la exhibición) 

A: Cuando los geología están estudiando un terreno en búsqueda de petróleo y se consiguen un plegamiento centran su interés en los anticlinales, pues debajo de ellos se pueden encontrar trampas de petróleo. 

A: Ahora vengan conmigo; fíjense aquí podemos observar claramente algunas capas que conforman el suelo, ahora no solamente existen los plegamientos, también existen las fallas. 

A: ¿Sabrán ustedes amigos...lo que es una falla? 

N: Responde.(Accionando la exhibición) 

A: Aveces las capas se mueven y producen una presión tal que provoca el rompimiento de las mismas. Generalmente este movimiento se produce lentamente hasta que las presiones sobre las capas del suelo son compensadas. Pero en ocasiones el movimiento se produce violentamente ocasionando los movimientos sísmicos. Debajo de las fallas es posible encontrar petróleo atrapado. 

A: Vamos a ver si aprendieron...¿Qué es un pliegue? Y ¿Una falla? 

N: Responde. 

A: Ahora vamos a observar lo que sucede en una trampa de petróleo. Los sitios donde se produce la acumulación del petróleo se llaman trampas,pero en estas no solamente encontramos petróleo, sino que también suele conseguirse agua y gas natural. Eso debido a que el petróleo está mezclado con estos compuestos, en las trampas suele suceder el fenómeno llamado migración. 

A: ¿Saben ustedes qué es la migración? 

N: Responden.(Accionando la exhibición) 

A:observen esto. La migración es el recorrido que hace el petróleo líquido a través de rocas porosas, hasta encontrar rocas no porosas; en ese momento se estratifica tal como lo observamos, el gas en la parte superior, el petróleo en el medio y el agua en el fondo, a esas rocas se les llama rocas sedimentarias. Cabe destacar que el petróleo no se libera totalmente del agua y el gas, pues al extraerlo se consigue residuos de ellos en el petróleo. 

A: A ver, ¿Cómo se llaman estas rocas que permiten el movimiento del petróleo? 

N: Responde. 

A: Cuando los geología han determinado que ciertamente existe una trampa de petróleo en una zona determinada, se procede a su explotación, este proceso consta de dos partes: la perforación y la extracción, la perforación se hace a través de brocas o barreras, ubicadas en el extremo de la tubería las cuales van perforando las capas del subsuelo ha medida que van avanzando. 

A: Observen lo siguiente. (Acciona la exhibición) 

A: Estamos viendo como la barrena va perforando las capas a medida que avanza, a este tipo de perforación se le llama perforación vertical. Pero no solamente podemos perforada de forma vertical, también existe una técnica llamada perforación horizontal, veamos.(Accionando nuevamente la exhibición) 

A: Este tipo de perforación se utiliza con la finalidad de evitar daños al hábitat natural que se encuentra sobre las trampas de petróleo y consiste en perforar verticalmente hasta cierta profundidad, posteriormente se avanza horizontalmente hacia el yacimiento a través de las capas del suelo, además, se explota con mayor eficiencia la capacidad del yacimiento. 

A: Una vez que se ha llegado hasta el yacimiento el petróleo puede fluir naturalmente debido a la presión interna de la trampa, cuando ya la presión no es sufivmciente se extrae petróleo aplicando diversas técnicas, como el balancín que utiliza una bomba mecánica o la inyección de gas natural que empuja el petróleo de la trampa hacia arriba. 

A: ¿Cuántos tipos de perforación existen? 

N: Responde. 

A: Observamos aquí dos formaciones típicas en las cuevas subterráneas, las estalactitas y las estalagmitas, las estalactitas son acumulaciones originadas por la caída constante de agua rica en carbonato de sal, a través se las paredes y el techo de la Gruta. También l ácida de esa agua origina las estalagmitas estas son acumulaciones de sedimentos en el suelo de la Gruta que tarda años en formarse. 

A: Ahora vamos a entrar al ascensor y subir nuevamente a la superficie. (Accionando el ascensor) 

A: Buenos mientras subimos vamos a repasar lo que hemos aprendido...¿Qué son los estratos del suelo? 

N: Responde. 

A:¿Qué es un pliegue? 

N: Responde. 

A:¿Quién me puede decir qué es una falla? 

N: Responde. 

A: Se acuerdan en la trampa de petróleo. ¿ Cómo se decía cuando el gas, petróleo y el agua se acumulaban en capas? 

A: ¿Cuáles son? 

N: Responde. 

A:las formaciones en el techo se llaman... 

N: Responde. 

A: Y las del suelo? 

N: Responde. (Saliendo del ascensor) 

A: Espero que hayan disfrutado su visita a la Gruta y que vuelvan pronto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com