ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depósitos Epitermales En El Ecuador


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 2

DEPÓSITOS EPITERMALES EN EL ECUADOR

INTRODUCCION

Los depósitos epitermales son aquellos en los que la mineralización ocurrió dentro de 1 a 2 Km de profundidad desde la superficie terrestre y se depositó a partir de fluidos hidrotermales calientes. En un amplio sentido, los depósitos epitermales son definidos como productos relacionados a volcanismo con actividad hidrotermal a poca profundidad y bajas temperaturas.

La mineralización epitermal de metales preciosos puede formarse a partir de dos tipos de fluidos químicamente distintos. Los de “baja sulfuración” son reducidos y tienen un pH cercano a neutro y los fluidos de “alta sulfuración”, los cuales son más oxidados y ácidos.

Los términos de alta y baja sulfuración se refieren al estado de oxidación del azufre. En los de alta sulfuración el azufre se presenta como S4+ en forma de SO2 (oxidado) y en los de baja sulfuración como S-2 en forma de H2S (reducido).

Los fluidos de baja sulfuración (BS) son una mezcla de aguas-lluvias (aguas meteóricas) que han percolado a subsuperficie y aguas magmáticas (derivadas de una fuente de roca fundida a mayor profundidad en la tierra) que han ascendido hacia la superficie. Los fluidos de alta sulfuración (AS) se derivan principalmente de una fuente magmática y depositan metales preciosos cerca de la superficie cuando el fluido se enfría o se diluye mezclándose con aguas meteóricas.

YACIMIENTOS EPITERMALES EN EL ECUADOR

Los yacimientos epitermales del Ecuador se distribuyen en sus sectores occidental y central. Los primeros están ubicados en la banda afloramientos del complejo volcánico- oceánico cretácico intruido por granitoides terciarios.

En este ámbito se encuentran depósitos de vetas de Cu, Ag, Pb, Zn, Au,(La Plata) otros de Ag, Pb, Zn(Sarapullo) y otros de Ab, Pb, Zn, Au, Cu (Portovelo).

Los segundos son numerosos filones polimetálicos encajados en rocas volcánicas terciarias situadas en los flancos de las cordilleras próximas a la depresión central, su mineralogía comprende Pb, Ag, Zn y Au( san Marcos, San Bartolome y San Fernando).

Yacimientos epitermales según el lugar donde se encuentran

 Zamora.

Yacimiento: Mirador, fruta del Norte.

Tipo de Yacimiento: Pórfidos de cobre. (Origen magnatico e hidrotermal)

 Imbabura.

Yacimiento: Junín

Tipo de Yacimiento: Pórfidos de Cobre. (Origen magnatico e hidrotermal)

 Morona Santiago.

Yacimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com