ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico De Las Resoluciones Del Seguro De Depósitos En El Ecuador


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  4.849 Palabras (20 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 20

1 RESUMEN EJECUTIVO

En el presente trabajo hemos analizado tres resoluciones emitidas por la Corporación de Seguro de Depósitos, entidad de derecho público, con autonomía administrativa y operativa, creada con el objeto de administrar el sistema de seguro de depósitos de las instituciones del sistema financiero privado establecidas en el país, que se rigen por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y que se hallan sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Debido a las crisis que el Ecuador ha venido presentando con el paso de los años, el gobierno se ha visto obligado a asegurar el dinero de la población ecuatoriana. Estas tres resoluciones que hemos estudiado básicamente tratan de aspectos importantes para el correcto funcionamiento de la Corporación: cobertura de riesgos, y los aportes tanto fijos como ajustados que los bancos deben hacer anualmente a esta institución.

Debemos decir que con el paso de los años, desde la creación de la COSEDE en el 2009 estos aspectos no han cambiado de manera drástica, más bien se han mantenido los criterios y las decisiones que se han tomado dentro de la institución lo que encontramos favorable para la situación del país.

La resolución CODESE-DIR-2011-001 trata que la Corporación del Seguro de Depósitos COSEDE tiene un total de 82 entidades aseguradas. Estas entidades están cubiertas bajo un monto de $28000. Este valor de cobertura se lo determina a partir de un valor equivalente a tres veces la facción básica vigente del impuesto a la renta, la misma que a su vez se rige por el cambio en el IPCU que es el índice de precios al consumidor en el área urbana.

La COSEDE se rige por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, las mismas que determinan que cubre esta entidad y que no está bajo cobertura.

En la resolución CODESE-DIR-2011-004 las aportaciones que conforman el fondo del seguro de depósitos provienen de dos tipos de primas: una fija y otra según la calificación de riesgo de la entidad. Estas primas tienen un monto mínimo de aportación y un monto máximo que deberá ser establecida por los miembros del Directorio de la COSEDE. Estas primas son calculadas en base a los depósitos diarios que tengan las instituciones bancarias y multiplicadas por una tasa. Para el año 2011, se fijo como prima fija el valor de 6 por mil anual.

La resolución CODESE-DIR-2011-005 nos muestra que por decisión de la Junta Bancaria la entidad designada para determinar el cálculo de la prima ajustada por riesgo es la Superintendencia de Bancos y Seguros, la misma que tenia plazo hasta el 30 de abril del presente año para presentar dicha fórmula o el esquema bajo el cual se basaría para determinar los montos de esta prima, mientras tanto se determinó una tabla provisional que presentaremos a continuación para los bancos y sus distintas calificaciones de riesgo. En esta resolución también se resolvió que a las instituciones financieras que estén en adaptación, es decir que no se encuentran dentro del cuadro de calificación paguen el monto máximo de 0.5 por mil anual.

Más adelante explicaremos con más detalle cada una de las resoluciones, y veremos que la empresa pública COSEDE es de mucha ayuda para que el estado pueda controlar o al menos prevenir crisis futuras. Y que estas resoluciones se han dado para estabilizar el funcionamiento del sistema financiero en el Ecuador de forma justa.

2 INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Los sistemas financieros en cualquier país representan una parte muy importante en la economía de los mismos, por lo que velar por la seguridad del dinero que les ha sido confiado por la población es de suma importancia para el gobierno. Es por esto que desde hace algunos años el estado ha designado una institución que se encargue del seguro de depósitos tanto de personas naturales como de personas jurídicas. El presidente Jamil Mahuad en 1998 al ver que el país estaba atravesando por una crisis en el sector financiero piensa que la solución para estos problemas es generar confianza tanto en pobladores nacionales como en extranjeros y de esta manera atraer inversiones que puedan salvar a las entidades bancarias que fueron afectadas por crisis internacionales, la falta de política correcta por parte de gobiernos anteriores y por el fenómeno natural del niño, que fue en gran parte causante de los problemas financieros(El Sistema de Seguro de… 1), y la manera que encontró para generar confianza es creando una entidad que sirviera de seguro para los depositantes, la Agencia de Garantía de Depósitos(AGD).

La Agencia de Garantía de Depósitos fue establecida el 1 de Diciembre de 1998. “Es una entidad de derecho público, autónoma y con personería jurídica propia” (El Sistema de Seguro de… 4). Esta institución tiene la función de garantizar los depósitos que el público tiene invertidos en las instituciones financieras. La AGD llega con el propósito de de reestructurar el sistema financiero y generar confianza en los ecuatorianos. Esta entidad pública funcionó a través de aportes que el sistema financiero (bancos, mutualistas, financieras y cooperativas) tenía que hacer de sus depósitos y de un aporte que el Estado proveía por medio del Banco Central del Ecuador, desde ahí empezaron los problemas de la Agencia de Garantía de Depósitos, pues el inyectar dinero al sistema tiene un efecto inflacionario, y como se sabe la inflación va de la mano de la devaluación y esto causa problemas a la economía del país en general.

El 31 de diciembre de 2009 se cierra el AGD después de 11 años de funcionamiento, debido a la inestabilidad que esta institución presento en cuanto al control de la misma. En estos 11 años la Agencia de Garantía de depósitos tuvo 17 gerentes generales lo que claramente muestra la inestabilidad y de manejo de poder frente una institución del estado. Después de incautar varios bienes de propiedad de bancos como Filanbanco, la AGD cerró de manera ordenada, con registros contables que no se ejecutaron durante ese tiempo. Cuando el Estado decidió que la AGD ya no estaba cumpliendo con sus funciones satisfactoriamente decidió cerrarla y pasar los bienes incautados al departamento de finanzas del Ecuador

Hemos hablado de la Agencia de Garantía de Depósitos porque actualmente la seguridad de los depósitos de las instituciones financieras se encuentra a cargo de una institución similar, y que prácticamente es un reemplazo de la AGD, la Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE). La creación de esta entidad fue aprobada por la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera que fue publicada el 31 de diciembre del 2008 en el Registro Oficial; con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com