ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Medico y Sanitario


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Medico y Sanitario

Es la rama del Derecho que se ocupa de las normas y responsabilidades de los profesionales médicos y los derechos del paciente. Es un campo del conocimiento jurídico especializado, que se ha venido reconociendo nacional e internacionalmente como disciplina autónoma e independiente por sus particularidades y especificidades.

Es el estudio del entorno en que se envuelve la actividad sanitaria nacional, sus condicionantes normativos, administrativos y financieros. Los aspectos relacionados con el vínculo jurídico médico-paciente, y sus consecuencias desde el punto de vista ético, contractual y de responsabilidad. El derecho sanitario es una disciplina emergente en el ámbito sanitario como consecuencia de la interacción entre el mundo jurídico y el mundo medico. Esta interrelación se pone de manifiesto en múltiples facetas entre los que cabe destacar la organización administración de los centros sanitarios el alcance de la protección a la salud, la repercusión en la esfera profesional o la responsabilidad legal de los profesionales sanitarios. El derecho medico busca brindar la protección jurídica a los diferentes actores del sistema de salud y brida apoyo para el adecuado engranaje jurídico de las instituciones que conforman el sistema de salud.

Junto a estas cuestiones ha cobrado una especial relevancia el campo de la Bioética, Estrechamente ligado en su naturaleza y origen al mundo del Derecho, que afronta los dilemas que el continuo desarrollo tecnológico genera tanto en la asistencia sanitaria como en la investigación y la propia docencia. Los avances científicos no solo afectan a la relación médico ??" enfermo; sino que, de forma más amplia, condicionan una toma de posición de la sociedad frente a ellos, plasmándose en normas jurídicas.

Es preciso tener en cuenta la íntima conexión que existe entre ciencia y derecho a la hora de establecer esas regulaciones jurídicas. Desde sus orígenes son dos ámbitos del saber estrechame...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com