ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Medico


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  4.213 Palabras (17 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 17

LOS DERECOS DE LOS MÉDICOS

El médico tiene sobre sus espaldas el conjunto de sus obligaciones (derechos de los pacientes) pero también le asisten derechos, éstos para su mejor estudio y comprensión los clasificaremos de la siguiente manera:

I. Derechos de los Médicos frente a los pacientes

II. Derechos de los Médicos frente a sus colegas

III. Derechos de los Médicos frente a sus patronos

IV. Derechos de los Médicos frente a la sociedad

I. DERECHOS DE LOS MÉDICOS FRENTE SUS PACIENTES

1. Los Médicos tienen derecho a recibir un trato digno por parte del paciente, sus familiares y demás personas vinculadas a la entidad hospitalaria.

2. El Médico tiene derecho a la libre elección de sus enfermos, con fundamento en motivos profesionales (de especialidad) o en meras razones de orden personal. El amplio campo de acción que tiene el médico, sólo está cercenado de verse compelido a asistir a un paciente por razones humanitarias o de urgencia.

3. Cuando no se trata de casos de urgencia el médico tiene derecho a no asistir o transferir la atención del enfermo o a interrumpir la prestación de los servicios cuando concurren alguna de las circunstancias siguientes:

a. Si se entera que el enfermo es atendido por otro médico.

b. Cuando en beneficio de una mejor atención, considere necesario hacer intervenir a un especialista.

c. Si el enfermo rehúsa a cumplir las indicaciones prescritas.

4. Derecho a realizar intervenciones sin autorización en caso de urgencia que no permitan demora por poderse ocasionar lesiones irreversibles o existir peligro de fallecimiento.

5. Derecho a solicitar el concurso de otros colegas en junta médica para beneficio del paciente.

6. Las personas infectadas por el VIH o que hayan desarrollado SIDA y conozcan tal situación deben informar dicha situación a su médico tratante o al equipo de salud ante el cual soliciten algún servicio de asistencia. Lo mismo si sufren Hepatitis B, Hepatitis C u otra enfermedad contagiosa.

7. Todo médico debe tener el derecho de ejercer y recetar libremente, de acuerdo a su ciencia y conciencia.

8. Derecho a la comunicación: La comunicación, es un derecho aun sin regular pero que está en la mira de mucho sociólogos, juristas y expertos en comunicaciones (y que se halla en la base de diversas terapias verbales), interviene en este caso como concepto avanzado en la relación terapeuta paciente y amplía las bases de decisión para el consentimiento informado, dado que solo a partir del dialogo, la información es efectivamente asumida por el paciente.

9. Derecho a la intimidad: Es el derecho personalísimo que protege la reserva espiritual de la vida privada del hombre, dicha esfera íntima de la persona, considerada tanto en su entidad física como moral y quedan incluidas las situaciones que le atañen desde varios puntos de vista: familiar, político, religioso, económico, etc. Este derecho es bilateral Médico-paciente.

10. Derecho a recibir remuneración por su trabajo por parte del paciente, el hospital, las empresas de medicina prepagada o cualquier otra institución a la cual le presta sus servicios. Las profesiones liberales (como la Medicina) están unidas a sus pacientes por un vínculo contractual.

CARACTERES DEL CONTRATO MÉDICO

a. Es un contrato de un acto de confianza para las dos partes; principalmente, desde el ángulo del paciente que elige al médico, y este elige al paciente.

b. Rescindibilidad (anulabilidad) del contrato, a instancia de cualquiera de las partes; pero no podrá concretarse por el médico cuando suponga un abandono que haga peligrar la salud del paciente, se impone al profesional el deber de proseguir la asistencia hasta que sea factible su delegación en otro médico o en el servicio público competente.

c. El contrato médico es bilateral cuando se pacta una remuneración, al engendrar para las dos partes obligaciones en situación de reciprocidad desde el momento de su celebración. El médico contrae el deber jurídico de asistir correctamente al paciente; este, por su lado, el de pagar el honorario estipulado en la convención o en la ley.

d. Si el contrato médico es bilateral será oneroso (costoso). Si la prestación médica es no remunerada, el contrato será unilateral y gratuito, en este caso se habla de Contrato de Beneficencia. La responsabilidad civil del médico existirá sin atención a los contingentes de onerosidad o gratuidad del servicio prestado.

e. El negocio médico es civil, al ser tradicional que la labor de los profesionales liberales, como tales, es extraña a la esfera del derecho mercantil.

f. El Contrato médico es de forma libre o no formal, sin perjuicio de la exigencia que la ley establezca en determinadas circunstancias para la prueba del mismo.

LA OBLIGACIÓN DE PAGAR LOS SERVICIOS MÉDICOS:

El pago de los servicios médicos debe ser afrontado por los siguientes sujetos:

1. El propio paciente, sea que el servicio haya sido requerido por él, por un mandatario suyo o por un representante legal (pariente o no del enfermo), sin perjuicio de la potencial obligación de génesis legal que puede derivar para este último. También el paciente estará obligado a pagar una correspondiente retribución por la asistencia recibida, cuando fuera suministrada espontáneamente por el médico de mediar razones de urgencia; en estos casos no sólo responde el beneficiario frente al médico de cabecera, sino que esa obligación se extiende respecto del colega especialista que el facultativo de cabecera pudiera requerir de ser necesario.

2. Por los sucesores universales del enfermo, a quienes alcanzan activa y pasivamente los efectos de los contratos y de las obligaciones contractuales.

3. Por los terceros que asumieron la obligación de pago convencionalmente:

a. Los que concertaron con el médico un contrato a favor de terceros.

b. Un contrato a nombre de terceros o

c. Un contrato a cargo de terceros

4. Por las personas que tienen un deber de asistencia para con el paciente (los padres respecto de sus hijos menores, los esposos entre si aún durante el proceso de divorcio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com