ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Los médicos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  5.653 Palabras (23 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 23

LOS PACIENTES TIENEN DERECHOS Y PUEDEN RECLAMARLOS,

PERO Y ¿EL PROFESIONISTA, ACASO NO LOS TIENE?

Sobre la relación médico-paciente, la cual ha cambiado al paso de los años y es actualmente mucho más dinámica, se refleja desafortunadamente, en que la sociedad ha perdido el respeto por la honorabilidad del Médico, y la causa primaria son los servicios deficientes de las Instituciones Públicas; por lo que el paciente generalmente vislumbra la posibilidad de solicitar una respuesta por medio de la ley, ya sea por conductos administrativos, civiles y/o penales.

La Negligencia Médica: es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia médica que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente; en términos llanos, la negligencia médica son los daños físicos por cuidados médicos indolentes.

Se pueden considerar negligencias de un prestador de servicios de salud:

- Al Hospital Público, Social o Privado

- Al Profesionista

- Al Técnico o el Auxiliar

I. Comportamientos del servidor de la salud que lo conllevan a ser denunciado o demandado:

- Negligencia: Negarse a prestar atención.

- Imprudencia: No actuar con todas las medidas necesarias

- Impericia: Falta de conocimiento y/o experiencia.

- Exceso de Confianza: No contar con los elementos necesarios.

II. Acciones clínicas que pueden originar una denuncia, una demanda o una queja:

Aborto, eutanasia, violación, tentativa de violación equiparada, abandono de un lesionado o de un paciente en estado de gravedad, realizar una intervención quirúrgica innecesaria y/o sin autorización, notificar una enfermedad en falso, alteración de los órganos reproductores, negar atención a un paciente de notoria urgencia.

“EL DEMANDANTE ES EL PACIENTE O PERSONAS EN NOMBRE DEL PACIENTE, Y EL DEMANDADO ES EL MÉDICO O TAMBIÉN PUEDE SER EL HOSPITAL, CLÍNICA O CORPORACIÓN MÉDICA”

El paciente tiene la posibilidad de escoger entre tres opciones para reclamar a un Médico:

a) Administrativa 20%

b) Civil 5%

c) Penal 75%

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

Quejas que se llevan a cabo por medio de las siguientes instancias administrativas: a través de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Procuraduría Federal del Consumidor, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Contraloría Interna de las Instituciones y, sobre todo, por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Inicia con una queja, revisión y contestación de la misma, suspensión de labores dentro de la Institución, sanción administrativa, intento de conciliación, arbitraje o acuerdo, devolución de lo pagado por el paciente, eximir del pago al paciente, deterioro de la imagen.

Generalmente la institución más socorrida es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en donde se busca, que a través del dictamen de expertos abogados y doctores se pueda lograr un arbitraje o un procedimiento conciliatorio y que se eviten procedimientos de carácter judicial, y que en caso de que haya existido una negligencia médica se pueda reparar el daño principalmente de manera monetaria; aunque las principales críticas que han existido en contra de la CONAMED, son que en sus resoluciones tienden a favorecer a los doctores.

* Estadística de quejas de la CONAMED:

Busca dinero 68% / Con fundamento médico 32%

PROCEDIMIENTO VÍA CIVIL.

Este proceso legal se realiza en los juzgados civiles, en este tipo de demandas el que acusa debe probar que existió una negligencia médica, solicitando se le paguen los daños y perjuicios que el demandado le ha causado; su castigo mayor es la retribución (pago) de los daños y perjuicios ocasionados.

Inicia con una demanda (daños y perjuicios) ante un juez civil; es costoso, lento y requiere de un abogado, van a primera y segunda instancia, juicio de amparo.

La duración promedio es de 4 años, causando deterioro de la imagen y una sentencia.

* Estadísticas de la vía Civil:

Pedir pago a la aseguradora 95% / Sigue en juicio 5%.

PROCEDIMIENTO VÍA PENAL.

Proceso legal en el que además de reclamar los daños y perjuicios, amenaza la libertad y el ejercicio profesional del medico, es importante saber que no todas las reclamaciones son por negligencia en el caso de delitos culposos, es decir sin intención, es frecuente denunciar por exceso de confianza, impericia, falta de previsión y cuidado y otras conductas en donde no hay voluntad de causar daño (delitos culposos).

Se otorga un castigo (sanción) por hechos que implican la realización (comisión) de un delito culposo, la demanda penal exige dos aspectos: 1. Averiguación Previa, y, 2. Proceso penal; su castigo máximo es la privación de la libertad.

Denuncia: Lesiones y homicidio.

Inicia con una denuncia, averiguación previa analizando el expediente clínico, citatorio a los involucrados “No presentarse solos ni declarar”. Presentar y ratificar por escrito.

Pruebas (dictamen), no ejercicio de acción penal o consignación, orden de aprehensión (amparo directo), pago de fianza o caución (libertad provisional), auto de formal prisión, auto de libertad por falta de elementos, auto de ejecución a proceso.

Prosiguiendo con un amparo directo (apelación) o instrucción (pruebas), ofrecimiento, desahogo, audiencia de vista, conclusiones, sentencia 1ª instancia, apelación, amparo directo.

La duración promedio es de 3 años o más.

Resultados de la sentencia:

Pago del daño, prisión, pérdida de la cédula profesional, menoscabo al prestigio del profesionista.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com