ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Medico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.944 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO MEDICO

El derecho médico o la legislación médica es el conjunto de normas de distinto origen y rango que se ocupan de la profesión médica y de su ejercicio desde una perspectiva jurídica. Entre otros asuntos, deben resaltarse: el contrato de prestación de servicios médicos —derechos y deberes de las partes, diligencia profesional como pauta de conducta, obligaciones de medio y obligaciones de resultado en el ejercicio de la profesión médica; la responsabilidad civil del médico, responsabilidad civil en equipo, causas que agravan o reducen la responsabilidad; indemnizaciones; seguros; relaciones del médico con los colegios profesionales; necesidad de colegiación, publicidad, intrusismo; médicos de empresa; médicos forenses; médicos integrados en un sistema público nacional de sanidad.

El denominado derecho médico es un campo del conocimiento jurídico especializado, que de manera reciente se ha venido reconociendo, nacional e internacionalmente, como disciplina autónoma e independiente, en razón a sus evidentes particularidades y especificidades.

DEONTOLOGIA MÉDICA

Según el código de ética y deontología médica.

La deontología médica es el conjunto de los principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión, independientemente de la modalidad.

El incumplimiento de estos principios constituye falta disciplinaria tipificada en los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial.

Principios de la Ética médica: Todo profesional en la salud, debe tomar en cuentas estos principios los cuales son fundamentales para éste.

• Bienestar

• autoestima

• justicia

• no mal-eficiencia

• conocimiento informativo

La deontología médica trata de los deberes del médico. Estos se han inspirado, desde la más remota antigüedad, en unos pocos principios: respeto a la vida, a la integridad de la persona, a la salud individual y colectiva. La deontología médica es el conjunto de normas que regulan la actuación profesional de la clase médica.

DISCIPLINAS RELACIONADAS A LA MEDICINA FORENSE

La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.

La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com