ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Durante siglos, los pueblos europeos estuvieron profundamente convencidos de estar en el centro del mundo, de que su sociedad era lo mejor que la humanidad había alcanzado y, de que su saber era naturalmente mejor que el de los otros pueblos y sociedades que habitaban en el globo terráqueo. Por tal razón creían tener la autoridad para someter (como en efecto lo hicieron) a los pueblos a través de la violencia y el genocidio. Sin embargo, a partir del siglo XVIII nuevas generaciones de pensadores comenzaron a poner en duda esa pretendida superioridad, hasta dar origen a una disciplina científica particular en el contexto del las ciencias sociales: la antropología.

Desde ese momento, un concepto nuevo fue inspirándose gradualmente en la reflexión de los pueblos no europeos y los grupos populares de la misma Europa. Este concepto fue el de Relativismo Cultural, según el cual el saber de cada pueblo no puede ser juzgado comparándolo con el saber europeo, sino que debe ser comparado por el valor que en si mismo tiene y por su capacidad de respuesta a las exigencias del entorno natural en el cual la sociedad que lo produjo vive y se desarrolla. De esta manera, a partir del respeto que los pueblos de origen no europeo se merecen, se asume que cada sociedad produce una cultura y un saber propio, y que a través de estos, los individuos integrados a ella, organizan su mundo y producen historias.

En relación con lo expuesto anteriormente, nos ocuparemos del Sistema económico aborigen, colonial las relaciones de trabajo que se originaron en Venezuela para la época en que los aborígenes habitaban la totalidad de estas tierras y de cómo influyeron las categorías marxistas en el contexto venezolano de la fecha.

El hombre llego a Venezuela aproximadamente hace 8.000 ó 15.000 años, a raíz de eso la población de indígenas fue ocupando el territorio de forma muy lenta y como los primeros poblamientos se hicieron con diferentes grupos, existen diferentes culturas, distintas lenguas con sistemas económicos propios.

Al principio son nómadas, luego el tiempo y los beneficios que les aporta se vuelven sedentarios y es entonces los sistemas económicos se desarrollan más ya que se establecen las primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece el desarrollo de la economía. Esta etapa se termina en América con la llegada de Colón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com