ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  Informes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

LAS PRUEBAS.

Generalidades

En todo proceso existe un orden de etapas o fases, como bien sabemos el proceso es una serie de actos jurídicos que realizan, el juez el actor y el demandado, los terceros y los auxiliares de justicia, con motivo del ejercicio de una acción, empieza desde la demanda, la contestación de la demanda, el ofrecimiento de pruebas, la fase de desahogo de pruebas, los alegatos, hasta finalizar con la sentencia, cada acto va sucediendo uno de otro.

En un principio se ejerce la acción que se plasma objetivamente en la demanda, después se dará a conocer esa demanda por una notificación a la parte demandada este a su vez tendrá el derecho de defenderse y tendrá que argumentar una contestación de la demanda, que comprende el planteamiento de la defensa.

Cuando actor y demandado no están de acuerdo sobre la forma en que los hechos se han producido, el juez prescindirá de la prueba, aquí se iniciara una fase probatoria, siempre que se hayan alegado hechos, acerca de los cuales no hay conformidad entre las partes, aunque éstas no lo pidan, el juez recibirá la causa de prueba, con el fin de demostrar los hechos que ocurrieron en el pasado y derechos que les pertenecen a las partes.

El derecho de ofrecimiento de pruebas que resulta obligatorio para las partes a fin de que puedan obtener una resolución favorable a sus convicciones, lo cual lo deberán de hacer en un plazo determinado.

Concepto.

El concepto de prueba en su significado en lenguaje natural, expresa una operación mental de comparación, existe diferente tipo de acepciones de la prueba pero desde el punto de vista jurídico la prueba es la razón o testimonio que demuestra la verdad o falsedad de una cosa. Son aquellos actos que realizan las partes ante y con los miembros del órgano jurisdiccional pretendiendo convencer al juzgador de las alegaciones, en general y jurídicas que fundamentan la pretensión u oposición. La palabra prueba deriva del término latín probatio, probationis que a su vez procede del vocablo probus que significa bueno.

En un sentido estricto a la materia jurídica probar, prueba y motivo de prueba van de la mano, ‘‘probar es la comprobación judicial, por los modos en la que la ley establece, de la verdad de un hecho controvertido del cual depende el derecho que se pretende’’. La palabra prueba tiene varios tecnicismos para uso procesal, se usa a veces para designar ‘‘los distintos medios o elementos de juicio ofrecidos por las partes o recogidos por el juez’’, y se habla así de prueba testimonial, ocular, etc. Otras veces se refiere a la acción de probar y se dice entonces al actor corresponde la prueba de su demanda y al demandado la de sus defensas, también podemos decir que prueba es aquello en lo que el juzgador encuentra motivos para su convicción. El motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com