ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivados De Las Capas Germinativas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  4.968 Visitas

Página 1 de 3

DERIVADOS DE LAS CAPAS GERMINALES

Las tres capas germinales son ectodermo, mesodermo y endodermo, estas se forman durante la gastrulación, las cuales originan primordios de todos los tejidos y órganos. Aunque aun no se fijan con rigidez la especificidad de las capas germinales. Las células de cada capa germinal se dividen, migran se juntan y se diferencian en patrones muy preciso, a medida que se van a formar los diversos sistemas de órganos también llamado organogénesis.

Los principales derivados de las capas germinales son los siguientes:

Ectodermo: esta capa es la que da lugar a los sistemas nervioso central (SNC) y el periférico, a los epitelios sensoriales de los ojos y nariz, la epidermis y apéndices (cabello, uñas), glándulas mamarias, hipófisis, glándulas subcutáneas y el esmalte dental. Las células de la cresta neural, que se derivan del neuroectodermo, van a originar las células de ganglios raquídeos, craneales y autónomos; envoltura de células del sistema nervioso periférico; células pigmentadas de la dermis; musculo, tejido conjuntivo y hueso que se originan del arco branquial (faríngeo), medula suprarrenal y meninges de encéfalo y medula espinal.

Mesodermo: esta va originar los tejidos conjuntivos, cartílago, hueso, músculos lisos y estirados, corazón vasos y células sanguíneas y linfáticas, riñones, ovarios y testículos, conductos genitales, serosas que recubren cavidades corporales (pericardio, pleura y peritoneo), bazo y corteza de la glándula suprarrenal.

Endodermo: A partir de esta capa se forman el recubrimiento epitelial de los aparatos gastrointestinal y respiratorio, parénquima de amígdalas, glándulas tiroides y paratiroides, timo, hígado y páncreas, recubrimiento epitelial de vejiga urinaria y la mayor parte de uretra, y recubrimiento epitelial de la cavidad timpánica, antro timpánico y tuba faringotimpanica tubo auditivo.

Endodermo

El endodermo es la capa de tejido más interno de las tres capas en lasque se divide los tejidos del embrión animal (o capas germinativas).Dependiendo del grupo animal, las células embrionarias se puedendiferenciar en dos (animales diblásticos) o en tres

(triblásticos) capasgerminativas. La más interna de ellas es el endodermo

Mesodermo

El mesodermo es una de las tres hojas embrionarias o capas celularesque constituyen el embrión. Su formación puede realizarse por enterocelia oesquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denom

inadogastrulación. En el proceso previo a la formación del mesodermo, lagastrulación, se han formado ya las dos primeras capas, ectodermo yendodermo.

Ectodermo

El ectodermo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com