ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivados de la capa germinal mesodérmica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

Derivados de la capa germinal mesodérmica

inicialmente las células de la capa germinal mesodérmica por una delgada el lámina de tejido laxo a cada lado de la línea media aproximadamente hace la 17º día sin embargo las células cercanas a la línea media proliferan y forma una placa gruesa de tejido conocida como mesodermo paraxial más hacia los lados la capa mesodérmica continuó siendo delgada y se conoce como placa lateral. con la aparición y la coalescencia de cavidades intercelulares en la placa lateral este tejido se divide en dos capas.

Una capa que se continua con el mesodermo que recubre el amnios llamada capa mesodérmica somática o parietal Y una capa que continúa con el mesodermo que recubre el saco vitelino llamada capa mesodérmica esplécnica o visceral.

Juntas estas dos capas delimitan una nueva cavidad acabada de formar la cavidad intraembrionaria que se continúa con la cavidad extraembrionaria de cada lado del embrión. el mesodermo intermedio conecta con el mesodermo de la placa paraxial con el mesodermo de la placa lateral.

Mesodermo paraxial

Al iniciarse la tercera semana el mesodermo paraxial empieza a organizarse en segmentos. estos segmentos conocidos como somitomeros, aparecen primero en la región cefálica del embrión y continuan formándose en dirección cefalocaudal cada sonmitomero está formado por células mesodermicas dispuestas al rededor de la unidad. En la regional de la cabeza, los somitomeros forman en asociación con la segmentación de la placa neuronal en neuromeros y contribuyen a la formación de mesénquima de la cabeza desde la región occipital y hacia la región caudal los somitomeros se organizan en somitas. El primer par de somitas aparece en la región occipital del embrión aproximadamente el vigésimo día del desarrollo a partir de aquí van apareciendo nuevas somitas en una secuencia craneocaudal y a una velocidad aproximada de tres pares por día hasta que hacia el final de la quinta semana hay unos 42 y 44 pares. Hay cuatro pares occipitales 8 cervicales 12 torácicos 5 lumbares 5 sacros y entre 8 y 10 coccígeos más adelante el primer par de somitas occipitales y los pares coccigeos entre 5 y 7 desaparecen mientras que el resto de somitas forman el esqueleto axial. dado que las somitas aparecen con una periodicidad específica durante un periodo inicial es posible determinar con toda precisión la edad de un embrion contando las somitas.

Regulación molecular de la formación de las somitas

la formación de somitas segmentadas a partir de mesodermo presomita no segmentado depende de un reloj de segmentación determinado por la expresión cíclica de un número de genes específicos. entre estos genes cíclicos hay miembros de las vías de señalización Notch y WNT que se expresan en el mesodermo presomita según un modelo oscilante. así la proteína Notch se acumula en el mesodermo presomita destinado a formar el siguiente somita y su concentración disminuye cuando el somita ya se ha formado. el aumento de la proteína Notch activa otros genes de patrón de segmentación que terminan en el somita. los límites de cada somita están regulados por el ácido retinoico y una combinación de FGF-8 y WNT3a. el ácido retinoico se expresa en concentraciones elevadas en la región craneal y su concentración va disminuyendo hacia la región caudal mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com