ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivados De La Capa Germinativa Ectodermica


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  2.600 Visitas

Página 1 de 4

Derivados de la capa germinal Ectodérmica

La capa germinal ectodérmica tiene forma de disco al inicio de la tercera semana ; siendo más ancha en la región cefálica que la caudal .

La formación de la placa neural se debe al engrosamiento del ectodermo suprayacente que será inducido por la notocorda y el mesodermo precordal .

Las células de esta placa forman el neuroectodermo ,la inducción del cual representa el primer acontecimiento del proceso de neurulación.

Regulación Molecular de la Inducción Neural

La inducción de la placa neural esta regulada por el aumento de señalización del factor FGF (Factor de crecimiento de los fibroblastos) que promueve una vía neural y al mismo tiempo inhibe la transcripción de la BMP-4 (Proteína morfogénica ósea- 4) esta proteína va a neuraliazar el ectodermo mediante tres moléculas que son la cordina , nogina y la folistatina que son secretadas por el nódulo primitivo ,la notocorda y el mesodermo precordal ; estas 3 moléculas inductoras neurales solo inducen tejidos de tipo prosencéfalo y mesencéfalo, mientras que la inducción de las estructuras de la placa neural caudal (romboencéfalo y médula espinal) dependerá de 2 proteínas secretadas WNT3a y FGF , además el ácido retinoico (AR) intervendrá en la formación del eje craneocaudal .

Neurulación

Es el proceso mediante el cual la placa neural forma el tubo neural ; este proceso se da al final de la tercera semana.

Los bordes de la placa neural comienzan a elevarse para formar los pliegues neurales , mientras que la región central deprimida forma el surco neural. De forma gradual los pliegues neurales empiezan a fusionarse por encima de la línea media ; esta fusión empezara en el quinto somita avanzara craneal y caudalmente , así se forma el tubo neural. Hasta que la fusión no se complete el tubo neural estará conectado con la cavidad amniótica mediante el neuroporo anterior (craneal) y el neuroporo posterior(caudal) . El neuroporo craneal se cerrará aproximadamente hacia el día 25 ( fase de 18 a 20 somitas) mientras que el neuroporo posterior se cierra el día 28 (fase de 25 somitas). Con el cierre de los neuroporos se ha completado el proceso de neurulación ; el sistema nervioso central estará representado por una estructura tubular cerrada que constara de dos partes ; la médula espinal que se encuentra en la parte caudal estrecha y una parte cefálica más ancha con presencia de dilataciones que son las vesículas encefálicas.

Células de la Cresta Neural

A medida de que los pliegues neurales se elevan y se fusionan , las células del borde lateral o cresta del neuroectodermo empiezan a disociarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com