ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dermatitis De Pañal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en el Perú la dermatitis de pañal en cuanto a proporciones de daño constituye una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes en la consulta pediátrica. Según la farmacéutica Susana Suárez Sanz en la revista Farmacia Profesional menciona que: “Se estima que alrededor de un 70% de los menores de un año presentará uno o más episodios de dermatitis de pañal de distinta gravedad, período que corresponde con la época en la cual el niño todavía no es capaz de controlar sus esfínteres anal y vesical y, por tanto, se hace necesario el uso de pañal”. La dermatitis en niños puede presentarse a partir del primer mes de vida y predomina después de los dos primeros meses de edad estando influenciados directamente por factores patogénicos: hiperhidratación de la piel , humedad, elevación del Ph , enzimas fecales y microorganismos, e indirectamente por factores socioeconómicos ( higiene e ingreso básico familiar) y aunque su gravedad no es suficiente para causar efectos a largo plazo o potencialmente mortales, esta enfermedad produce un gran malestar en los lactantes. Uno de los escenarios donde observamos reflejado este problema fuere alizando nuestras prácticas del curso “Enfermería en Salud del Niño y del Adolescente I”, en el Centro de Salud “Manuel Bonilla” donde se observó a niños menores de 1 año con irritaciones muy notorias a nivel de la zona del pañal, local llamó nuestra atención en saber cómo influyen los factores causantes de esta enfermedad.

1.2.-JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El presente proyecto de investigación se realiza con la finalidad de poder determinar qué factores patogénicos y socioeconómicos influyen en la incidencia de dermatitis de pañal con lo cual permitirá difundir medidas preventivas para disminuir la incidencia de dermatitis de pañal en niños menores de 1 año. Por tal razón debe existir una correcta orientación por parte del personal de salud hacia las madres en lo que respecta a los beneficios que se obtienen al brindarle al niño los cuidados adecuados en la higiene en cada cambio de pañal, así como sus posibles complicaciones si no los aplicara correctamente.

1.3.-FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la influencia de los factores patogénicos y socioeconómicos en la incidencia de dermatitis de pañal en niños menores de 1 año que asisten al Programa de Control de Crecimiento y Desarrollo del Niño Sano del Centro de Salud “Manuel Bonilla” Callao-2010?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com