ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dermatitis


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea protegiéndolo, se divide entre capas epidermis, dermis, hipodermis. La epidermis se compone por queratinocitos, los pimentoncitos que son los que les da color a la piel. Dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano se divide en dos capas:

• Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares.

• Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos. En su porción inferior se observa una capa de músculo liso que conforma al músculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijación de los músculos de la mímica en la dermis. Hipodermis Es un estrato de la piel que está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sería imposible moverla.

La exposición a sustancias en las diversas tareas y puestos de trabajo puede provocar enfermedades de la piel, debido a la presencia de un gran número factores de riesgo, lo que dificulta tener un criterio general para las posibles condiciones de exposición y sus desenlaces. Por lo anterior, resulta complejo sugerir un método unificado para el abordaje de la totalidad de los agentes agresores reconocidos en los ambientes de trabajo que pueden causar dermatitis ocupacional. De tal forma, esta guía plantea una estrategia de acción principalmente para las sustancias químicas, debido al gran peso que tienen en el origen de la dermatitis ocupacional. La exposición de la piel a factores de riesgo diversos en los ambientes laborales y los trastornos dermatológicos resultantes son un problema significativo en Colombia; las pérdidas sociales y económicas por este motivo son considerables tanto para los trabajadores como para los empleadores y para el Sistema de Seguridad Social Integral. A pesar de que la piel tiene la capacidad para soportar varias de las agresiones del ambiente, en variados ambientes laborales la situación particular de la exposición, la naturaleza y efectos potenciales de los agentes ambientales, la reiteración del ataque y las condiciones personales llevan a que, hoy en día, la piel sea un órgano con gran afectación. A esto se suma el agravante de que algunos trabajadores traen enfermedades latentes y presentan ciertos rasgos físicos, mentales y hereditarios que se acrecientan en uno otro grado por el trabajo

Se espera que el seguimiento de las recomendaciones por parte de los profesionales a quienes va dirigida la Guía permita mejorar la consistencia y la calidad de la atención que se les brinda a los trabajadores, así como la eficiencia y efectividad de la utilización de los recursos, y contribuya a reducir la brecha entre la producción del conocimiento y su utilización en la prevención. Igualmente se espera que esta guía sirva para llamar la atención a los médicos de diferentes especialidades sobre la importancia de la ocupación como causa de dermatitis de contacto en el adulto, del diagnóstico preciso en los estadios tempranos y remediables de la enfermedad, así como de la necesidad de la comunicación entre los clínicos y los médicos ocupacionales para el manejo adecuado de los trabajadores afectados por esta enfermedad.

RESUMEN

Dermatitis es una enfermedad cutánea que aparece cuando los mecanismos de protección se desequilibran debido a sustancias irritantes, entorno laboral, estos irritantes perjudican a la piel que se encuentra en buen estado o que este dañada de alguna forma, las sustancias que se pueden entrar en contacto con la piel el trabajo también puede afectar al estado de la misma, la temperatura, la humedad y el viento.

Existen varios tipos de dermatitis como la dermatitis alérgica que es la inflamación cutánea, aguda o crónica, dermatitis irritativa es causado por la exposición de la piel a un irritante físico o químico.

La dermatitis irritativa puede ser aguda que se presenta con el contacto de la piel con un irritante fuerte y puede afectar a cualquier individuo, dermatitis irritativa aguda retardada se presenta después del contacto con el irritante pero la reacción se presenta después de 8 a 24 horas. Reacción irritativa es frecuente en trabajadores que tienen contacto con irritantes leves o humedad, se presentan al iniciar el trabajo, dermatitis de contacto irritativa crónica se presenta cuando al piel se encuentra repetidamente a un irritante, dermatitis repetitiva traumática se presenta cuando un área ha tenido una quemadura, laceración o dermatitis irritativa aguda severa, dermatitis no eritematosa se presenta como ardor, dermatitis por fricción se desarrolla con contactos de ficción leve y misceláneo es cuando se tiene contacto con una sustancia irritante que se encuentra en el aire.

Dermatitis alérgica la piel tiene contacto con una sustancia exógena captada en la epidermis por una célula que presenta antígeno, para el desarrollo de una dermatitis ocupacional es importante tener en cuenta factores relacionados con el huésped.

La dermatitis alérgica es uno de los antecedentes más estudiados en personas adultas con dermatitis en las manos, la autopia se considera de contacto irritativa y también agravante de su recorrido.

El GATISO trata solo sobre la dermatitis de contacto irritativa y alérgica

DERMATITIS

Dermatitis de contacto alérgica. Grupo de procesos inflamatorios cutáneos, agudos o crónicos, de causas exógenas, como las sustancias capaces de producir sensibilización cutánea mediante procesos de hipersensibilidad celular cuando entran en contacto con la piel. Es el prototipo cutáneo de reacción de hipersensibilidad retardada mediada por células específicas para el antígeno (tipo

IV).

Para el desarrollo de una dermatitis ocupacional es importante tener en cuenta factores relacionados con el huésped, como son las patologías cutáneas de base, el color de la piel, la edad y la higiene personal. La dermatitis alérgica es uno de los antecedentes más estudiados, especialmente en personas adultas atópicas con dermatitis de manos, quienes tienen un umbral menor para desarrollar dermatitis de contacto irritativa con detergentes, jabones o irritantes en general. Además, tienen un peor pronóstico cuando esta se desarrolla y presentan mayor tendencia a la xerodermia La atopia se considera predisponente para la producción de dermatitis de contacto irritativa y también agravante de su curso. Aquellas personas que han tenido eccema atópico en la infancia presentan dermatitis de manos más temprano, más intensa y más frecuentemente que personas no atópicas con dermatitis atópica se observa un gran aspecto rugoso de la piel, que corresponde a un cambio en la superficie cutánea que empeora en ambientes de baja humedad.

DERMATITIS AUTOPICA

Es una enfermedad inflamatoria de la piel la cual comienza con rasquiña intensa que posteriormente con el traumatismo del rascado, ocasiona enrojecimiento, irritación, resequedad intensa, acartonamiento y fisuras; la piel se torna muy sensible e irritable, llena de pequeñas ronchas y nódulos rojos. La enfermedad se desarrolla más en la infancia y evoluciona en forma crónica con recaídas y remisiones frecuentes. Comúnmente se conoce como eccema

Eccema: es un conjunto de afecciones dermatológicas que causan lesiones inflamatorias

Los afectados de dermatitis atópica suelen presentar muchos otros trastornos alérgicos. No está clara su relación con la dermatitis; algunas personas pueden tener una tendencia hereditaria a producir una excesiva cantidad de anticuerpos, como inmunoglobulina E, en respuesta a estímulos diferentes. Varios estudios han incluido como causa de los brotes agudos de dermatitis atópica huevos, leche de vaca y maní, en especial en niños pequeños. La interacción de antígeno estafilocócico y anticuerpos anti estafilocócicos específicos pueden inducir a la liberación de células cebadas, causando prurito y agravando la dermatitis. En niños y adultos con dermatitis atópica sola, sin asma ni rinitis alérgica coexistente, es posible demostrar reaginas circulantes contra alérgenos comunes.

En algunos casos la dermatitis atópica aparece en los primeros meses de vida. Los bebés pueden desarrollar lesiones rojas, exudativas y costrosas en la cara, el cuero cabelludo, en la zona de los pañales, en las manos, los brazos, los pies o las piernas. Por lo general, la dermatitis desaparece hacia los 3 o 4 años de edad, a pesar de que con frecuencia vuelve a aparecer.

Puede haber prurito muy intenso y prolongado, que produce con frecuencia trastornos emocionales, que algunos han interpretado erróneamente como la causa. Las lesiones se distribuyen de manera característica, invadiendo cara, cuello y parte superior del tronco. Así mismo ataca los pliegues de los codos y las rodillas. En los lactantes, la erupción inicia en las mejillas y con frecuencia es vesicular y exudativa. En niños es seca, correosa, Los adultos suelen tener lesiones secas correosas, híper o hipo pigmentadas de distribución típica.

Por razones desconocidas, los individuos con dermatitis atópica de curso prolongado en ocasiones desarrollan cataratas entre los 20 y los 30 años de edad. En los que padecen dermatitis atópica, el herpes simple, que normalmente afecta a una pequeña zona y es leve, puede producir una grave enfermedad con eccema y mucha fiebre.

El diagnóstico es clínico, pero incluye dos o más de las siguientes características: antecedentes personales o familiares de enfermedades atópicas, reactividad inmediata a las pruebas cutáneas, dermografismo blanco o blanqueamiento tardío a agentes colinérgicos, cataratas subscapulares anterior o posterior y cuatro o más de las siguientes características: palmas con sequedad en la piel, palidez oscurecimiento infraorbitario, pliegues infraorbitarios, , tendencia a dermatitis inespecífica de las manos y propensión a infecciones cutáneas repetidas.

No existe cura, pero ciertas medidas pueden resultar beneficiosas. Evitar el contacto con las sustancias que ya se sabe que irritan la piel puede prevenir la erupción. Las medidas terapéuticas son generales y rara vez se requiere de hospitalización. Solo en casos graves y extensos está indicada la cortico terapia sistémica. Así como es recomendable.

Dermatitis de contacto irritativa. Se define como un grupo de procesos inflamatorios cutáneos no inmune específicos, agudos o crónicos, de causa exógena, desencadenados por la exposición única o repe La dermatitis de contacto irritativa es el resultado de la exposición cutánea a un irritante de la piel a un irritante físico o químico. Su aparición y presentación clínica depende de múltiples factores internos y externos. Puede ser clasificada en diferentes clases:

1. Dermatitis de contacto irritativa aguda: se presenta luego del contacto de la piel con un irritante fuerte y puede afectar a cualquier individuo. Su espectro de gravedad es variable, incluso es posible que se presente como un cuadro de quemadura grave. En casos más leves, sin embargo, se observa un área de dermatitis usualmente bien delimitada. La curación depende de la gravedad del proceso, pero es usualmente completa, a menos que haya nuevo contacto con el irritante.

2. Dermatitis de contacto irritativo agudo retardada: se presenta luego del contacto con el irritante, pero la reacción se observa luego de 8 a 24 horas. El diagnóstico diferencial se plantea con dermatitis de contacto alérgica, pero se descarta por la prueba de parche. El síntoma predominante es el prurito y su pronóstico es bueno.

3. Reacción irritativa: es más frecuente en trabajadores en contacto con irritantes leves o humedad. Se presenta al inicio de su trabajo y tiende a ser mono morfo (más frecuentemente eritema). Se puede curar con “endurecimiento” cutáneo o ser el inicio de una dermatitis de contacto.

4. Dermatitis de contacto irritativa crónica: se presenta cuando la piel se expone reiteradamente a un irritante (pueden ser húmedos como agua, jabón, detergente, solventes, ácido o álcalis, o secos como factores ambientales tipo baja humedad calor, aire o polvo). La dermatitis se vuelve persistente y crónica (mayor de seis semanas). Clínicamente se presenta como resequedad y eritema seguido de engrosamiento y formación de fisuras. Se desarrolla después de tiempo variable de exposición y clínicamente es imposible de diferenciar de la dermatitis de contacto alérgica, a menos que se realicen pruebas de parche. El pronóstico es variable.

5. Dermatitis de contacto irritativa traumática: se observa en un área cutánea que ha tenido quemadura, laceración o dermatitis irritativa aguda severa, y se caracteriza por eritema, vesículas, pápulas y dificultad de cicatrización.

6. Dermatitis no eritematosa o suberitematosa: en estadios tempranos de dermatitis irritativa no se observa daño, pero este puede ser comprobado con técnicas de bioingeniería. Clínicamente se expresa como sensación de ardor y prurito sin cambios clínicos.

7. Dermatitis por fricción: se desarrolla por contactos con fricción leves que producen eritema, descamación, fisuras y prurito en el área friccional. Ocupacionalmente se ha asociado al contacto con el papel.

8. Misceláneo: dermatitis de contacto irritativa aerotransportada, en la cual el empleado tiene contacto con una sustancia irritante dispersada en el aire y produce una clínica similar a dermatitis alérgica aerotransportada. La Fito fotodermatosis representa una respuesta de la piel al contacto con un vegetal y la luz ultravioleta. Ocupacionalmente puede presentarse en manipuladores de vegetales y alimentos.

La rehabilitación del trabajador afectado por una dermatitis de contacto deber apuntar, principalmente, a mantenerlo en el mismo trabajo, mediante el tratamiento de la enfermedad y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Sólo se recomendaría el cambio de actividad laboral en aquellos casos de muy difícil tratamiento y después de comprobar que se tomaron todas las medidas para el control del agente (o los agentes) responsable(s) de la enfermedad en el lugar de trabajo.

Las siguientes intervenciones se recomiendan en el trabajador para la prevención de la dermatitis de contacto irritativa:

 El uso de cremas de barrera con di meticona o una alta concentración de ingredientes activos, como los perfluoropoliéteres.

  El uso de cremas hidratantes con alto contenido de lípidos durante el trabajo y después de este.

 La utilización de guantes para procedimientos manuales húmedos y sucios, verificando que estén en buen estado, limpios y secos por dentro y con cubierta interior de algodón o utilizando guantes de este material debajo de guantes oclusivos.

 El uso de telas tratadas con suavizantes.

Todos los trabajadores que se encuentren laborando en las empresas y en las actividades económicas que han sido relacionadas con el riesgo de desarrollar dermatitis de contacto ocupacional deben ser incluidos en un programa de vigilancia médica. Se recomienda que un dermatólogo experimentado realice la prueba epicutánea de parche para la confirmación diagnóstica de dermatitis de contacto alérgica ocupacional.

Se recomienda el uso de cremas hidratantes para el tratamiento de dermatitis de contacto irritativa o alérgica ocupacionales. Así mismo, de cremas hidratantes con alto contenido lipídico y bajo contenido de agua como coadyuvante del uso de guantes para trabajos húmedos y como parte del programa educacional del empleado respecto a su cuidado de piel.

Dermatitis de contacto al látex. La alergia al látex es un problema ocupacional frecuente que afecta preferiblemente a trabajadores de la salud, La dermatitis de contacto irritativa o alérgica se presentan clínicamente como un eccema; por esta razón el diagnóstico diferencial se debe realizar con otras entidades que se observen como eccema

Dermatitis irritativa

Dermatitis leve

RECOMENDACIONES

Para identificar la dermatitis ocupacional en el área de trabajo se debe tener en cuenta:

INVENTRIO DE AGENTES QUIMICOS: Elaborar un inventario detallado de todos los agentes químicos, incluidos materias primas, productos intermedios, mezclas, productos finales y residuos generados, productos de uso en mantenimiento general, limpieza y desinfección, que tengan el potencial de acción local o sistémica sobre la piel.

INVENTARIO SOBRE PROCESOS: Describir detalladamente las operaciones del proceso productivo. Identificar las sustancias químicas utilizadas en cada una de las etapas del proceso, las propiedades fisicoquímicas, las cantidades en uso, el estado físico y tipo de sustancias, las formas de uso y manipulación Es necesario tener en cuenta las diferentes áreas de trabajo, incluidos los departamentos de adquisición y compras.

FUENTES DE INFORMACION: Recopilar la información técnica y peligrosidad de las sustancias químicas por revisión de documentos y archivos; inspección directa de los productos utilizados en el lugar de trabajo; consulta con los trabajadores

CIRCUNSTANCIAS DE EXPOSICION: Identificar las circunstancias de exposición de los trabajadores, quiénes y cuántos se exponen, por qué, cuándo ocurre la exposición y bajo qué condiciones, lugares de trabajo, tareas y turnos en los que ocurre. Esto se debe incluir en los chequeos médicos

SISTEMAS DE CONTROL EXISTENTES: Identificar los sistemas de control aplicados para reducir la exposición y su eficacia. Controles en la fuente, en el medio y en el receptor. Medidas administrativas y técnicas implementadas. Programas y elementos de protección personal en uso. Verificar si los elementos de protección personal utilizados están o no certificados. Programas de educación en higiene ocupacional. Sistemas de control para garantizar el transporte seguro de los agentes químicos y sus residuos.

...

Descargar como  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt