ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pañalitis


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN

La pañalitis o escaldadura, comúnmente denominada en términos médicos como “dermatitis del pañal”, es el proceso de irritación e inflamación de la piel cubierta por el pañal. Es la forma de dermatitis de contacto más frecuente en la niñez. En la mayoría de los casos es una dermatitis de contacto irritativa primaria, que se cree es resultado de una combinación de factores. La piel de esta zona que incluye la región genital, perineal, y glútea, al estar cubierta y debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc), es particularmente sensible y más vulnerable pudiéndose producir daño a la epidermis y por lo tanto pérdida de la función de barrera. En las formas leves de dermatitis del pañal, la humedad es el factor predisponente más importante. En contraste, en la dermatitis severa, altos niveles de ambos bacterias y Candida albicans (hongo) se encuentran en la piel. La Candida albicans y bacterias como el Estreptococo beta-hemolítico del grupo A y Estafilococo aureus, pueden invadir la piel previamente dañada de la zona, convirtiendo una dermatitis leve en una severa y hasta erosiva. Se estima que entre un 7 y 35% de los niños tienen esta dermatitis en cualquier momento de su lactancia. La incidencia es similar en ambos sexos y la prevalencia máxima ocurre entre los seis y doce meses de edad. Además la dermatitis de pañal es tres o cuatro veces mayor en niños con diarrea. Los padres generalmente preguntan si cambiar de pañales desechables a pañales de tela disminuye la incidencia o severidad de dermatitis de pañal; en realidad, lo contrario parece ser verdad. El uso de pañales desechables con materiales de gel absorbentes lleva a una disminución de la incidencia de pañalitis. Ocasionalmente, algunos infantes desarrollan dermatitis alérgica de contacto a fragancias u otros componentes de los pañales desechables, pero esto es inusual, sin embargo hay que tenerlo en cuenta. Así como también que los pañitos húmedos para limpiar la región del pañal también en ocasiones pueden generar una dermatitis alérgica de contacto, y en dermatitis severas es mejor no usarlos.

Tipos de dermatitis del pañal.

Puede mostrarse en varios grados:

• dermatitis irritativa de las zonas más en contacto con el pañal como son los genitales externos, las nalgas y la zona perianal.

• dermatitis irritante lateral. Aunque es poco frecuente, afecta a la zona lateral que corresponde a la zona del pañal que carece de material absorbente, y en la que se produce un contacto directo y prolongado con el material plástico.

• dermatitis irritativa por químicos. Se produce como consecuencia de la aplicación de sustancias asépticas, detergentes o perfumes en la zona del pañal.

• dermatitis irritativa perianal. Se debe a la irritación de la zona anal y perianal por contacto prolongado o repetido con las heces y/o la fricción excesiva con productos de limpieza como toallitas o jabones.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física, y hay que diferenciarla de otras erupciones del área como la dermatitis seborreica, la dermatitis atópica, la dermatitis alérgica de contacto y la psoriasis.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El área del pañal es una zona especialmente propensa al desarrollo de ciertas enfermedades, que deben diferenciarse de la dermatitis irritativa. Éstas incluyen:

• Dermatitis seborreica. Se produce un eritema rosado, con descamación untuosa, que afec ta predominantemente a los pliegues inguinales.

• Psoriasis del pañal. Se considera una forma de psoriasis desencadenada por fenómenos traumáticos y friccionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com