ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desabasto de agua


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Tipo de ensayo

objetivo

Características

Estructura

Función

Receptor

Argumentativo

Estudiar desde la perspectiva de género el consumo de agua embotellada en el contexto del desastre ambiental (Vázquez-García, 2021). 

Habla acerca del género, del agua embotellada, de la distribución y calidad del agua y del derecho humano al agua (Vázquez-García, 2021).

Introducción: México es el mayor consumidor de agua embotellada del mundo. El consumo al año por habitante es entre 169 y 234 litros. La mercadotecnia en empresas como Coca-Cola cambian a percepción de la calidad del agua (Vázquez-García, 2021).

Desarrollo: La privatización del agua es una forma de regulación ambiental. La distribución y calidad del agua se asocian con el crecimiento urbano y la industrialización. La disponibilidad es la cobertura, abastecimiento y cantidad de agua que se debe suministrar. La calidad es la potabilidad del agua, la cual se ve afectada por la contaminación biológica. La mercadotecnia comercializa agua de distintos orígenes, tratamientos y formas de envasado y por lo tanto es adecuada para el consumo humano. El derrame afecto a poblaciones y actividades, por lo que mujeres compraron agua embotellada después de eso. Coca-Cola concentra 70% del mercado y las purificadoras un 30%. Las mujeres tienen distintas opiniones en cuanto el uso del agua del grifo con la del agua embotellada.

Conclusión: Se analizo sobre el consumo del agua embotellada en contexto de desastre y el cómo se concentra en el mercado. Sobre el derrame y en como afecto en la distribución y calidad del agua, situación que incremento la compra del agua embotellada. En como las mujeres sostienen la vida y en como se ven afectadas por la escasez de agua.

Literario

Estudiar sobre la documentación de conflictos que se han dado entre instituciones comunitarias autogestivas y la administración del sistema del agua potable

Habla acerca de la administración de sistemas de riego, de la autogestión, la burocracia hidráulica, el conflicto en la gestión del agua y la descentralización del agua.

Introducción: En 1982 se inicio en México la descentralización del manejo del agua para uso domestico o potable. A partir del articulo 115 constitucional los municipios reciben facultades para construir, operar y administrar sistemas de agua potable y alcantarillado. Existen pequeños sistemas de agua potable gestionados por usuarios y el proceso de municipalización que se enfrentan, pues es un conflicto con las instituciones comunitarias.

Desarrollo: La Dirección General de Agua Potable y Alcantarillado (DGAPA) plantea, programa y opera la infraestructura hidráulica. Un problema que confrontan los sistemas de agua potable y alcantarillado, es la falta de recursos para su operación. A partir de la Ley de Aguas Nacionales los municipios reciben el control de sistemas de agua potable del territorio de su jurisdicción y la facultad de construir, administrar y operar nuevos sistemas para el abasto de agua potable y alcantarillado. A su vez se menciona que las comunidades, ejidos, sociedades e individuos pueden obtener derechos al agua, siempre y cuando se muestren como personas jurídicas y morales. Para el estudio del regadío contemporáneo se deben identificar la técnica y la social.

Conclusiones: Existen organizaciones autogestivas para el abasto de agua para consumo humano, las cuales al iniciar una política de descentralización son absorbidas por nuevos organismos operadores creados a partir la Ley de Aguas Nacionales. Para el estudio técnico y social de sistemas de agua potable y las instituciones para su administración se deben retomar aportes metodológicos del regadío.

Académico  

Estudiar la situación que esta afrontando México y la crisis ambiental a nivel mundial, las acciones que desarrollan las autoridades para aprobar la implantación, ejecución y control de programas de ahorro y uso eficiente del agua y el como se hace conciencia ambiental.

Habla acerca de la huella hídrica, la refinación, el consumo del agua, el uso racional, la concientización y la sensibilización en personas.

Introducción: Las empresas deben llevar un control de gestión en el que se mida, valore e informe sobre el cumplimiento y evolución de resultados previstos, sin deteriorar los recursos naturales, esto debido al Sistema de Calidad Iso 9,001, al Sistema de Gestión Ambiental Iso 14,001 y OSHAS 18,001.  

Desarrollo: El consumo del agua deja huella en empresas y organizaciones. La huella hídrica es el volumen total de agua que se ocupa para producir bienes y servicios consumidos por un individuo, una comunidad u organización. La ISO 14,046 establece principios, requisitos y directrices para la evaluación de la huella de agua de productos, procesos y organizaciones a partir de su ciclo de vida. La recepción de la materia prima identifica los parámetros de calidad. El proceso de refinación caustica quema o hidrata gomas con un ácido cítrico o fosfórico y saponifica ácidos grasos libres contenidos en aceites. El proceso de blanqueo consiste en retirar jabones, residuos de gomas, materias insolubles y solubles contenidas en aceite mediante la absorción física. El proceso de refinación física es la destilación con vapor seco de materiales indeseables. Las empresas, gestores, trabajadores y representantes se comprometen a mejorar la calidad de vida y la preservación del medio ambiente. La crisis del agua es la tercera mayor preocupación a nivel global. La huella hídrica gris es el indicador de la contaminación en agua dulce.

Conclusiones: Las empresas pierden $160,421 por cada 100 toneladas procesadas. Para analizar el consumo del agua e implementar la huella hídrica, se deben conocer los comportamientos y actitudes de los miembros de la empresa, directivos, mandos medios y trabajadores en relación con el uso y consumo del agua y saber si son conscientes o están comprometidos con el desperdicio de agua y costo que generan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com