ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desabasto De Agua


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 10

Desabasto de agua en las comunidades.

Desde febrero 2012, México forma parte de los países que incluyen dentro de su Constitución el derecho humano al agua. De este modo tanto el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible están incluidos bajo este derecho.

Justificación de la selección del tema.

Elegí el tema a partir de la problemática que se presenta en mi comunidad desde hace meses, tal vez desde que empezó el año. Y es que es bien conocido que el agua es un derecho universal y un servicio por el cual se tiene que pagar anualmente, pero que no se nos ha dado desde diciembre del año pasado aunque se ha pagado por ello en este año; por lo que me parece un tanto interesante el hablar acerca de esto, debido a que en todo ese tiempo se ha tenido pagar por obtener una pipa de agua y el hecho de que ahora que hubo campañas políticas, se condicionó el servicio a la población en general. Ahora, es importante saber que el problema en ésta comunidad comienza porque: el “comité” que se encarga de dar el servicio no cumple con sus funciones, porque en mi comunidad las personas no pagan los servicios y quieren obtenerlos gratuitamente, porque no han solucionado el problema por “falta de dinero para reparar el pozo” y para saber cómo actuar para poder actuar de forma jurídica para poder obtener el derecho.

¿Cómo se puede contrarrestar el desabasto de agua en las comunidades?

“El problema de desabasto de agua ya nos rebasó y no podemos resolverlo sólo con pipas, porque además es muy costoso; es necesario incrementar el número de plantas de tratamiento para reciclar y reutilizar el agua al inyectarla al subsuelo. No debemos depender de la lluvia porque los ciclos de la misma probablemente se prolonguen más.”, advirtió el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Manuel Rodríguez Martínez.

El agua es un líquido vital para el ser humano, un derecho de todos que, por desgracia, ha sido desperdiciado por nuestras mismas acciones. Este recurso es el más importante para la supervivencia humana y el desarrollo de empresas. Algunos cuerpos de agua generan movimientos sociales, enfrentamiento con gobierno y tranzas a nivel empresarial, todo con tal de garantizar el preciado líquido. En México, uno de los factores que peor influyen en los problemas relacionados con el agua es su distribución. Actualmente, más de 12 millones de personas carecen de agua potable, especialmente en las zonas rurales y marginales.

México se clasifica como un país predominantemente semiárido, acentuando la escasez del agua disponible para la mayoría de la población por la distribución de las fuentes naturales y lluvias. El promedio anual de precipitación es menor a 500 mm anuales en 52% del territorio, mientras es mayor a 2,000 mm anuales en 7% del territorio y sobrepasa los 3,200 mm al año sólo en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El sistema que se utiliza para abastecer de agua al Valle de México genera más de dos mil millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que aporta significativamente a acelerar el calentamiento global. Este gasto energético que se requiere se debe a que el vital líquido tiene que recorrer 170 kilómetros por el sistema Cutzamala en una elevación de 1,100 metros desde la Presa Colorines.

Apenas cerca del 15% de las aguas residuales recolectadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se trató en 2008, principalmente en las plantas de tratamiento de aguas residuales del Estado de México.6 Las aguas residuales tratadas se destinan a proyectos locales de reutilización como la recarga de aguas subterráneas y el riego agrícola y de jardines urbanos. Había 13 plantas de tratamiento de aguas residuales en el Distrito Federal y 14 en el área de servicio del Estado de México en 1994 que trataban un flujo total de 2,62 y 1,69 m3/s respectivamente.1 La parte no tratada de las aguas residuales se descarga al sistema de drenaje, desde donde se descargaba hacia el norte, lugar donde se reutilizaba para la agricultura de regadío.

Solucionar el problema del abasto de agua, resuelve otras cuestiones como la emigración de las comunidades rurales a las grandes ciudades, la falta de fuentes de trabajo, una ganadería a la baja y la escasa producción de alimentos.

Actualmente, el doctor Juan Manuel Rodríguez tiene tres estudiantes de maestría que están trabajando temas como la investigación de las aguas subterráneas, la contaminación de acuíferos, la estabilidad de taludes y la selección de sitios para confinamiento de hechos tóxicos peligrosos.

“Hay bastante investigación en materia de agua, la UAM Iztapalapa acaba de abrir dos laboratorios: uno encaminado a la investigación de aguas subterráneas y otro al tratamiento de las aguas residuales; porque tenemos que ir trabajando más las aguas residuales que pueden tener un uso ideal para la recarga artificial de acuíferos”, agregó.

Y es que si las aguas residuales llenan las regulaciones establecidas por la Norma Oficial Mexicana para la inyección del subsuelo, se pueden reutilizar, de los demás se encarga la naturaleza misma; es tecnología que en otros países ya se utiliza e incluso sería una solución para la parte norte de la República Mexicana.

“Si hubiera voluntad política nuestro estado no estaría sufriendo este problema y las fuentes más estables son las aguas subterráneas, el único problema con los acuíferos subterráneos es que si se explotan en forma irracional se agotan, como sucedió con el municipio de Mina; los acuíferos son como una cuenta bancaria, usted no le puede sacar más de la que le entra”, concluyó.

Un ejemplo muy claro de las consecuencias que la falta de éste líquido vital tiene en el ser humano es en Oaxaca;

“OAXACA, México, abr. 1, 2015.- Más de 80 mil personas de 30 colonias que habitan en las partes altas de la ciudad de Oaxaca no reciben el suministro de agua potable.

"De acuerdo a las fuertes temperaturas que se están viviendo ya en la ciudad capital, pues la disponibilidad de agua, los mantos acuíferos disminuyen un 30 a un 40 por ciento, señaló Enoc Martínez, vocero de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca.

El desabasto de agua afecta principalmente a las familias de escasos recursos.

Gran parte de la población que habita en las zonas altas, recibe el líquido en recipientes ubicados en lugares estratégicos, de donde se abastecen con cubetas hasta su domicilio.

Debido a la escasez de agua, las autoridades han implementado un programa emergente de distribución para las zonas altas, en donde se reparte el líquido por tandeo de mil 200 litros por domicilio.”

Las formas más eficaces de evitar su desperdicio y por lo tanto el desabasto de ésta serían:

1. Utiliza menos químicos para realizar la limpieza de tu hogar. Es un cambio sencillo que hace una gran diferencia. Usar químicos tóxicos como el blanqueador o el amoniaco para limpiar tu casa no solo es malo para el suministro del agua, sino que es innecesario. Los limpiadores naturales son igual de eficaces y no necesitas preocuparte por contribuir a la contaminación de agua cuando los utilices.

• Los productos domésticos comunes como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio pueden usarse para todo desde lavar ventanas hasta frotar los azulejos del baño y son completamente inofensivos.

2. Desecha los desperdicios de la manera correcta. Nunca viertas algo que no sea biodegradable en el desagüe. Cuando sea necesario utilizar algo tóxico en el suministro de agua, como pintura o amoniaco, procura desecharlo correctamente. Si no estás seguro de cómo deshacerte de algo, revisa el sitio web de tu gobierno local o ponte en contacto con el departamento de sanidad para averiguar la manera en la que debe desecharse los residuos tóxicos en tu comunidad. Esta es una lista de materiales que nunca deben verterse por el desagüe:

• Pintura

• Aceite de motor

• Disolventes de limpieza

• Amoniaco

• Químicos para piscinas

3. No arrojes medicinas al desagüe. Las medicinas contienen una variedad de sustancias que pueden ser perjudiciales para el suministro de agua. Si tienes medicinas sobrantes, busca programas de reciclaje locales a los que puedas entregarles las medicinas para que se encarguen de su correcta eliminación.[2] De esa manera, estas sustancias no volverán al agua potable en donde puede dañar a las personas y a los animales.

4. No arrojes basura en el inodoro. Arrojar objetos que no se degraden como pañales, toallitas húmedas y aplicadores para tampones de plástico puede provocar problemas en el sistema de alcantarillado. Con el tiempo, estos objetos pueden terminar en los arroyos, ríos o en otras masas de agua de tu localidad, en donde pueden afectar a los peces y a otros animales salvajes. En lugar de arrojarlos al inodoro, tíralos a la basura.

• También puedes ayudar al usar pañales de tela, papel higiénico reciclado y tampones biodegradables, lo que reduce la cantidad de objetos que terminan en el vertedero.

5. Ahorra la mayor cantidad de agua posible. El ahorro de agua es una forma importante de ayudar a preservarla como un recurso global. Tratar el agua para que esté lo suficientemente limpia para beberse y usarse en las actividades domésticas requiere de mucha energía, por lo que es importante ahorrar la mayor cantidad posible, sobre todo en lugares donde se producen sequías. Adopta los siguientes hábitos para conservar más agua en toda tu casa:

• Toma duchas en lugar de baños, ya que estos últimos requieren más agua.

• Cierra los grifos cuando no uses el agua, como cuando te cepillas los dientes.

• No riegues el césped en exceso. Asegúrate de que los aspersores estén apagados durante las lluvias.

• Riega tu jardín antes de que salga el sol o después de que se haya puesto para reducir la evaporación, lo que provoca un desperdicio de agua.

6. No utilices pesticidas ni herbicidas. Estos químicos se rocían en la superficie del patio, pero cuando llueve se filtran profundamente en la tierra y llegan al agua subterránea. El agua subterránea contaminada puede tener un efecto negativo en el medio ambiente así como en las personas que dependen de él. Opta por métodos naturales para deshacerte de las plagas y de las malas hierbas.

• Busca prácticas de jardinería orgánica para encontrar maneras creativas de lidiar con las plagas de jardín. Por ejemplo, es posible lidiar con muchas plagas mediante una solución simple de jabón lavavajillas y agua.

• Sembrar especies nativas también puede ser de utilidad, ya que estas han desarrollado una resistencia a las plagas y a las malas hierbas en el área. Las especies nativas de otros lugares también son más susceptibles a las enfermedades.

7. Retira las superficies de concreto y sustitúyelas con una cubierta de plantas. Cuando una casa está rodeada de patios de concreto y otras superficies, los químicos se acumulan y la escorrentía se filtra en el agua subterránea en lugar de distribuirse uniformemente quedándose más cerca de la superficie. Podría ser tentador pavimentar tu patio para no tener que cortar el césped, pero conservarlo es mucho mejor para el medio ambiente

8. Evita que el suelo se erosione. Cuando el suelo se erosiona y termina en los arroyos, los ríos o en otras vías acuíferas, los químicos presentes en él se mezclan con el agua y generan problemas para las plantas y para la vida animal. Por ejemplo, cuando los niveles de fósforo se incrementan demasiado en una masa de agua, provocan el brote de algas que pueden matar a los peces. La mejor forma de evitar la erosión es mantener el suelo en su lugar al plantar muchos árboles nativos, arbustos, hierbas y cubiertas vegetales. Las raíces de las plantas mantendrán el suelo en su lugar y evitarán que caiga al agua.

9. Almacena y convierte en compost a los desechos de tu jardín. Los desechos de jardín que se encuentran esparcidos pueden fluir fácilmente hacia las alcantarillas cada vez que llueve. Incluso si es desecho no contiene químicos como herbicidas y pesticidas, el ingreso de grandes cantidades de ramas, hojas y de pasto cortado puede saturar las vías acuíferas con cantidades poco saludables de nutrientes.

• Debes almacenar el compost en un contenedor o barril para evitar que los materiales se laven. Algunos municipios proporcionan estos recipientes de manera gratuita o a bajo precio.

• Utiliza una podadora en lugar de cortar el césped. La podadora las podadoras añaden una capa natural de compost a tu césped y no tienes que lidiar con el problema de desechar el pasto cortado.

• Deshazte de los desechos de jardín y del pasto cortado de la manera correcta. Si no vas a convertirlos en compost o si no es posible hacerlo, comunícate con la gestión de residuos local o con la agencia de protección ambiental con el fin de determinar la manera correcta de deshacerte de ellos.

10. Mantén tu auto en buenas condiciones. Si tu auto tiene alguna fuga de aceite y de otros químicos, puede filtrarlos en el agua subterránea que se encuentra debajo del suelo. Afina tu auto con regularidad y asegúrate de reparar cualquier fuga que tenga apenas se produzca.

• Asimismo, no te olvides de desechar el aceite de motor de la manera correcta en lugar de solo verterlo en el desagüe.

11. Ayuda a limpiar la basura en las áreas llenas de agua. Si vives cerca de una masa de agua local, hay mucho que puedes hacer para ayudar a reducir la contaminación en esa zona. Determina si existe un grupo trabajando en la limpieza de las playas locales, de los lagos, de los ríos y de los océanos. Muchas ciudades organizan días de limpieza en los que voluntarios pueden ayudar a deshacerse de la basura con la finalidad de purificar las vías acuíferas locales.

• Si no puedes encontrar a un grupo local que se encargue de reducir la contaminación del agua en tu localidad, ¡podrías ser la persona que inicie uno! Considera la posibilidad de organizar un día de limpieza. Fija una fecha, publica el evento y elabora un plan para recoger y eliminar la basura.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt