ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios Obstetricia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los principales desafíos de la Obstetricia moderna es ofrecer al bebé que va a nacer, la posibilidad de expresar todo su potencial genético, neurológico e intelectual.

El mismo se le realiza a la embarazada hacia el final del tercer trimestre y tiene como finalidad el control de la vitalidad fetal . A través de los movimientos del bebé y el comportamiento de sus latidos cardíacos, podemos inferir, entre otros aspectos, el grado de oxigenación entre la madre y el niño.

Los próximos desafíos para el área de Obstetricia y Ginecología, según lo expuesto por el Jefe de la Unidad, el Dr. Aliro Bolados Castillo, es intensificar el apego madre – hijo y familia, desarrollando desde el primer momento una serie de actividades con el objeto de obtener una determinada conducta y participación del padre o familiar en el momento del parto con una amplia educación para obtener la protección del propio hijo. Además de estar constantemente preocupados por el tratamiento y diagnóstico en forma oportuna del cáncer, debido a su gran importancia como uno de los principales problemas de las salud pública.

ALTA TASA DE OPERACIÓN CESÁREA: Chile es hoy uno de los países con mas cesáreas en el mundo, lo que significa aumentos de los costos en salud y mayor morbimortalidad materna y perinatal como ha sido suficientemente demostrado.

CAMBIOS EPIDEMIOLÓGICOS: En Chile el grupo etario de mujeres que aumenta significativamente sus embarazos en los últimos años corresponde a las mayores de 40 años, edad sobre la cual disminuye la fertilidad y aumenta el riesgo de patología materna concomitante. Además, entre las mujeres en edad reproductiva hoy existe casi 50% de sobrepeso, 20% de obesidad, 50% de tabaquismo y más del 80% de sedentarismo, lo que naturalmente significa aumento de los factores de riesgo durante el embarazo. De hecho, en Chile la mortalidad materna (muertes por embarazo y parto) no se ha modificado desde 1996 (alrededor de 18 por cien mil nacidos vivos), y en el último año tabulado, incluso aumentó. Por otra parte, las malformaciones congénitas son la primera causa de mortalidad infantil, y esto constituye un problema complejo que los países desarrollados han “solucionado” mediante el aborto.

NECESIDAD DE HUMANIZACIÓN DEL PROCESO REPRODUCTIVO: El desafío en este aspecto es reducir o eliminar las prácticas abusivas que tienen que ver con la “medicalización” del parto y que subestiman aspectos psicológicos. Esto es fundamental, porque se pueden reducir riesgos derivados de prácticas médicas, pero también porque se debe favorecer el apego madre - hijo, esencial en el desarrollo del individuo.

La preocupación por enfrentar estos desafíos es obligación de los especialistas en obstetricia y ginecología, dado que ellos son los últimos responsables de la salud global de la mujer. (http://redsalud.uc.cl/link.cgi/VidaSaludable/PalabradeDoctor/1138)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com