ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Postglaciar: Cazadores, Recolectores Y Otros


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Hacia el noveno milenio a.C. se produjeron grandes cambios ambientales que modificaron las condiciones de vida de las poblaciones de la última glaciación.

Se produjo un aumento generalizado de las temperaturas (más acelerado en el norte que en el sur), provocando la fusión de las capas de hielo que dejaron rápidamente nuevos territorios disponibles y una importante elevación del nivel del mar. Se extendió la vegetación y el bosque reemplazó la tundra del norte y loas matorrales del sur; además desapareció la megafauna y el bosque se llenó de uros, ciervos y jabalíes.

Todos estos cambios provocaron nuevas adaptaciones de las poblaciones para responder a las variaciones del ambiente. Se aprovecharon toda una nueva serie de recursos: ungulados, alimentos vegetales, peces, mamíferos marinos y moluscos. Los asentamientos continuaron siendo eventuales pero comenzaron a desarrollarse bases permanentes que, junto al generalizado intercambio de artefacto y las necrópolis, permiten suponer la existencia de relaciones sociales complejas. Ese nuevo sistema de vida sentó las bases para su reemplazo entre los 7 Ka y los 5 Ka a.C. por uno no europeo de economía basada en cereales.

Cronología y secuencia culturales

Durante este período los instrumentos de sílex (microlitos, láminas, hachas y picos) y otros minerales líticos, son los que permiten establecer cronologías. Estos conjuntos presentan gran variabilidad regional con lo cual no es recomendable, según los autores, el empleo de modelos generales explicativos que subrayan demasiado las similitudes.

Subsistencia

Por primera vez hay evidencia conservada de la utilización de artefactos de madera y otros materiales perecederos: canoas, arcos, esquíes, redes, etc. En los yacimientos además se registra una gran variedad faunística: huesos de alces, ciervos, uros, ovejas y cabras, entre otros. Esta diversidad seguramente implicaba seguridad y la no dependencia de un único recurso para sobrevivir.

La fauna de este período tiene un tamaño considerable y proporciona también muchos productos subsidiarios como pieles, huevos, astas y dientes. La evidencia muestra que la obtención de estos recursos se realizaba a través de la caza y es probable que existieran pequeños campamentos de ocupación transitoria dedicados exclusivamente a la extracción estacional. La caza seguramente no era llevada a cabo de una forma oportunista, sino como una actividad cuidadosamente controlada para obtener el excedente de los rebaños sin dañar a los animales necesarios para la cría. Además la evidencia sugiere en algunos casos la existencia de un contacto más estrecho con algunas especies mediante el control, el uso de forraje y la deforestación liberada para beneficiarlas. Entre otros recursos explotados están las aves y en las zonas litorales, los recursos marinos.

La importación de una economía agrícola hacia el sexto y séptimo mileno no niega la posibilidad de un desarrollo incipiente indígena de formas de producción de alimentos.

Asentamiento

Los patrones de asentamiento se han considerado de forma regional, dependientes de la principal estrategia económica desarrollada y se caracterizan generalmente por una amplia movilidad. Puede elaborarse una simple tipología, desde los campamentos transitorios (de caza o trabajo, y gran mayoría en el registro) hasta los pocos asentamientos base mayores y de larga duración, en las zonas donde los recursos permitirían aglomeraciones de población. Es probable que poco a poco el sedentarismo fuera cobrando fuerza para posteriormente permitir el desarrollo de economías de producción de alimentos.

Sociedad

La evidencia (gran variedad de recursos, gran movilidad, baja densidad demográfica, falta de riqueza almacenable y de territorios fijos) hablaría de poca diferenciación en las comunidades durante este período. Es posible que existiera una rudimentaria división del trabajo y status diferentes entre los sexos. Sin embargo este aspecto seguramente tendría una importante variabilidad local ya que un control sobre la utilización de los recursos proporcionaría el puntapié inicial para el desarrollo de desigualdades, consonantes estas últimas con la evidencia del intercambio de bienes de tipo restringido.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt